Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2021

Traslado de migrantes de Canarias a la peninsula

                                      La llegada de migrantes a Canarias por mar crece un 1.019%

 Artículo de opinión.

Las Islas Canarias no son una cárcel para migrantes, pero para ellos es difícil salir del Archipiélago. Al rededor de unos 8000 adultos y 2000 menores no acompañados llegaron en pateras y siguen en las Islas con condiciones bastante mejorables.
 La concentración de tantas personas durante tanto tiempo a veces con situaciones extremas con limitaciones sociales supone una agonía para los migrantes pero también es munición para crispar a una sociedad canaria muy castigada por esta crisis y que se siente abandonada por Madrid.
Seleccionan los perfiles vulnerables y les permiten llegar a la península, mientras se retiene a los inmigrantes vamos a llamarlos económicos para su devolución, porque hay dos clases de inmigrantes los de por necesidad y los que vienen a crear conflictos.El traslado de personas vulnerables a la península a centros más adecuados es lento e insuficiente. El ministerio del Interior los autoriza a cuentagotas mientras en hoteles y centros de acogida se acumulan miles de personas, algunos solicitantes de asilo. En las últimas semanas se ha acelerado un poco los traslados, pero el secretismo del gobierno al no dar datos ninguno impide unos cálculos fiables. 
Las devoluciones, que es las aspiración política migratoria de la UE, siguen los ritmos que marca el país de origen y no el de destino. Según mi información España expulsa un 30% de los inmigrantes con orden de abandonar territorio español. Los centros de acogida funcionan como almacenes de personas y no de forma temporal como se prometió. En Canarias hay aproximadamente unos 4000 marroquíes susceptibles de devolución. Haciendo cálculos con los que se están devolviendo actualmente llevaría un año devolverlos. Después de unos meses donde la policía estaba en aeropuertos y puertos canarios para evitar el tránsito de migrantes con sus pasaportes y documentos solicitando asilo o justificantes de viaje como exige la normativa autonómica. Las apariencia puede parecer que sean controles para cumplir las restricciones sanitarias, pero a la práctica es no dejarles salir. El gobierno debería revisar su política y acelerar los traslados a la península, y no castigar que ya está bastante castigada las tierras canarias.
Miguel Angel Martín González

No hay comentarios:

Publicar un comentario