Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2021

San Sebastián de La Gomera estrena 11 papeleras inteligentes

                    

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, da un paso al frente en materia de gestión urbana sostenible, con la instalación de 11 papeleras solares inteligentes, que funcionan con energía solar y compactan la basura.

Estarán ubicadas en diferentes zonas del municipio tales como la entrada de La Torre del Conde, la Plaza de la Constitución, el Mercado Municipal, la Rotonda del Calvario y la Plaza de la Iglesia de La Asunción.

Con estas unidades se optimizarán las labores de limpieza y la gestión de residuos, ya que poseen un sistema de compactación con sensores de llenado, que dan a conocer en tiempo real el volumen de los recipientes y hacen más eficiente la actividad de recogida. Por otro lado, estos recipientes permitirán avanzar en la consolidación de un modelo de reutilización y reciclaje.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, en conjunto con la concejala de Obras y Servicios Nazaret Herrera y el concejal de Medio Ambiente Alonso Zenón, acompañados por el técnico de la empresa Future Street, proveedora de las papeleras, presentaron este jueves al municipio, el funcionamiento de estos innovadores dispositivos.

Por su parte, el alcalde capitalino, Adasat Reyes manifestó su satisfacción y expresó que “hoy es un día en el que aplicamos unas de las primeras soluciones que teníamos en mente desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Soluciones inteligentes integradas en el municipio, con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Cabe resaltar que el modelo de estos contenedores solares inteligentes, es el ‘Bigbelly HC5’, el cual es líder mundial en soluciones inteligentes en sistemas de residuos y reciclajes para espacios públicos, con presencia en más de 50 países. Estos recipientes almacenan hasta cinco veces el volumen de un contenedor tradicional de 120 litros.

Reyes, también destacó que, “estas papeleras funcionan con placas solares y sólo con ocho horas de claridad, tienen garantizado un mes de funcionamiento. Por lo tanto garantizamos que no hay consumo eléctrico. Lo que significa una bajada del dióxido de carbono de emisión a la atmósfera”.

Por último, el Edil capitalino afirmó que este sistema inteligente de residuos y reciclaje “se acopla perfectamente con la filosofía de reserva de la biosfera, de isla con parque nacional y con sostenibilidad general de la isla de La Gomera. Y por supuesto el municipio de San Sebastián tiene que sumarse en este sentido”. También acotó que “ciudades como Madrid, Granada, Málaga y

Valencia ya han instalado estas papeleras”. Y que Madrid actualmente cuenta con una instalación de 1.300 aproximadamente.

Las nuevas unidades inteligentes dispuestas a lo largo del municipio también disponen de los siguientes elementos: pedal de pie para abrir la tapa, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector, sistema de seguridad, bloqueo en remoto y servicio de localización asistido por GPS y una aplicación móvil, la cual se podrá descargar escaneando el código QR que está impreso en la papelera. Además cuentan con un diseño ecológico en el que se podrá observar el logo del Ayuntamiento capitalino, imágenes  y consejos que propician el cuidado del medio ambiente a través de prácticas sencillas.

fuente:  https://www.sansebastiangomera.org/san-sebastian-de-la-gomera-estrena-11-papeleras-inteligentes/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario