Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2016

ENDESA, me pesa




Entrada de blog por Alicia Cantero

A veces las compañías eléctricas me dejan así, sin palabras, y no solo cuando me llega el recibo de la luz, también en muchas otras ocasiones. 
Aún recuerdo cuando el director general del Grupo ENEL, al que pertenece ENDESA, Francesco Starace, se reunió en Roma en marzo del año pasado con el entonces director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. Starace comunicó abiertamente que quería dar un giro a la compañía y que una empresa que históricamente se había basado en energía sucias iba a apostar por la energías renovables de la manera más rápida y eficiente posible.

Sin palabras me dejó. Es muy valorable que una empresa como ENDESA trace un nuevo rumbo e incluso que tuitee desde su cuenta que "No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer", algo con lo que estoy totalmente de acuerdo porque la nuclear y el carbón son, eso, soluciones de ayer.

Ha pasado más de un año y hoy desde Greenpeace tenemos la  oportunidad de  preguntar aJosé Damián Bogas, director de ENDESA, en la Junta General de Accionistas en Madrid, junto con Adicae, cómo llevan el giro de su compañía. Y para ver lo que  han avanzado en su nuevo modelo nos centraremos en tres cuestiones clave: Garoña, inversiones en carbón y renovables. 

Aunque no dudo de sus buenas intenciones, me cuesta entender por ejemplo, por qué no cierran ya definitivamente la central nuclear Garoña, cuando el propio director del Grupo Enel ya afirmó públicamente que la compañía no va a invertir en nuevos proyectos nucleares. Y digo yo ¿No estaremos asumiendo riesgos demasiado grandes e innecesarios para las personas, el medioambiente y, por qué no, para la viabilidad económica de la propia empresa con el empeño de reabrir una central en ruinas? 

Otra cuestión importante es conocer cuál es el compromiso de Endesa con la eliminación de inversiones en carbón, ¿veremos en el nuevo plan estratégico de Endesa un calendario de cierre de cada una de las centrales térmicas de carbón? Esto si nos indicaría un verdadero cambio de rumbo.

Y supongo que la última cuestión, les será muy fácil contestarla, porque supongo que tendrán un plan para saber cómo van a plantear su negocio para favorecer la transición a un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente. Un sistema energético que realmente  disminuya los costes ambientales, sociales y financieros a los que nos enfrentamos como sociedad.

En fin, esperemos que esta vez también me deje sin palabras, y no tenga que acudir a la rima:ENDESA, me pesa.

¿Qué puedes hacer tú?
Y mientras estamos haciendo preguntas incómodas en la Junta de Accionistas de Endesa, tú también puedes hacerlas en redes tagueando a @EndesaInforma con el hagstag #EndesaMePesa
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/endesa-me-pesa/blog/56299/

No hay comentarios:

Publicar un comentario