Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2016

INGENIO: ?PORQUÉ SUPLANTA LA CASA HUERTA DE CARRIZAL




        

       


 POR..."CASA  DEL  OBISPO"¿ Antonio Estupiñán Sánchez (*)

      

    Los historiadores, los escritores, los cronistas, forman una barrera oscurantistas que a la hora de investigar y escriturar relatos históricos, resultan muchas veces imaginarios y poco realistas.
    En Carrizal, término municipal de Ingenio, en la zona del Toril (al lado del nuevo campo municipal de fútbol), se mantiene en pies rehabilitada por el Ayuntamiento de Ingenio de una de las viviendas más antigua de Canarias, pues data de la época recién conquistada la isla de Gran Canaria por las tropas Castellanas (permanece en pies con más de 500 años de antiguedad). 
Posteriormente el gobernador Pedro de Vera hacía las reparticiones de las tierras y aguas en nuestra isla por mandato de los Reyes Católicos, en ésas fechas tuvo lugar la posesión del “Señorío de Agüímes” donde se les facilitó al obispo Fray Miguel López de la Serna todo el territorio con su contenido de Agüímes  (1.486). A partir de ésta fecha la carretera ó camino-vereda entre Las Palmas-Telde-Carrizal-Agüímes y viceversa, contempló por su orografía y riqueza agrícola la construcción en 1.499 de la Casa-Huerta del Carrizal por el Obispo Diego de Muros, según textos legales del libro “Agüímes, Real Señorío de los Obispos de Canarias, 1.486-1.837" y divulgado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria en l.984 por el afamado escritor Santiago Cazorla León.
   Esta famosa Casa Huerta del Carrizal, recién construida fue posteriormente destruida por orden del gobernador López Sánchez de Valenzuela por pleitos de linderos de tierras, el mismo obispo Diego de Muros denunció el hecho a los Reyes Católicos e instaron a su rápida reconstrucción. En ésa época se creyó que aquí en Carrizal había un yacimiento de plata, hecho que causó un gran revuelo entre el gobernador López Sánchez de Valenzuela y la población del Carrizal, al tener conocimiento de éste insólito hallazgo a los Reyes Católicos, se confirmó posteriormente que la noticia era falsa.
   Pasaron los años y la Casa Huerta del Carrizal en 1.774 fue ocupada por el Seminario Conciliar, siendo también estancias de los sacerdotes de la que fuera ermita y después parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carrizal que data de 1.658. Esta antigua vivienda se le llegó a denominar  hace dos siglos como la “Casa Huerta del Seminario de Carrizal” siendo a lo largo de toda su historia eclesiástica como "estancias de paso durante unos 250 años de obispos y seglares en tránsito de Las Palmas-Agüímes" que pernoctaban aquí en esta vivienda en Carrizal y tardaban entre seis ú ocho horas dichos desplazamientos. Esta antiquísima vivienda a dos aguas era poseedora de una rica huerta agrícola y frutales que abarcaba desde donde está actualmente el nuevo puente de circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüímes hasta el Barrio Nuevo, los numerosos nacientes de aguas que discurrían por el barranco de los Aromeros, regaban la que fue entonces  hermosa huerta. Hoy incomprensiblemente sólo quedan los restos en lamentable estado de abandono y desidia por parte de los organismos locales competentes en esta materia.

                                       LAMENTABLE  ERROR  HISTÓRICO

            Lamentablemente los textos legales é históricos del nombre de esta antigua vivienda (lo hemos denunciado en varias ocasiones)  ha sido injustamentedesw rectificado por los responsables en esta materia del ayuntamiento de Ingenio, después de haber sido adquirida por el Ayuntamiento. El autor de este artículo e hijo del pueblo de Carrizal presentó una queja al Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Ingenio con registro de entrada nº 9018 del 20 de Junio de 2014 siendo alcalde Juan José Gil Méndez y Domingo González Romero concejal de Patrimonio Histórico donde hice alusión de que se "rectificara la llamada Casa del Obispo por su verdadero nombre "Casa Huerta del Carrizal" que iba a ser aprobada en el Nuevo Catálogo del Patrimonio Arquitectónico", no recibí respuesta ninguna...?Es esta la forma de contestar de sus vecinos con registro de entrada¿...(¡), más tarde fue aprobado por unanimidad en el pleno corporativo. En la actual legislatura (2015/2019) no tengo conocimiento de solución por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico que lo ostenta Ana Hernández Rodríguez. Mi modesta opinión es que resulta inexplicable como concejales que han nacido y han vivido en Carrizal (sea de las siglas políticas que sea) no han defendido el verdadero nombre de cuna de esta emblemática edificación  catalogado como una de las joyas / viviendas  más antiguas de Gran Canaria, tampoco se han preocupado los colectivos, asociaciones vecinales de Carrizal así como la mayoría de sus habitantes, opinamos que de ser así no es de extrañar que dentro de 50 años ó un siglo otros cronistas ó historiadores lo vuelva a seguir “rectificando” con nuevos nombres y así suma y sigue la "marimorena".
     El afamado escritor Cazorlas León en su libro fue tajante matizando que….”Del Señorío de Agüímes, es muy poco lo que se ha escrito, debido tal vez al poco conocimiento que se ha tenido sobre las fuentes históricas que lo avalan. Por fortuna para nosotros, tales fuentes y documentos existen todavía y en número suficiente que nos permiten distinguir claramente…(las pocas verdades y muchas inexactitudes que han escritos nuestros…historiadores y…(¡)”.
(*) Fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria
      (Hoy Articulista en diversos Medios de la Prensa Escrita digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario