Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 31 de mayo de 2016

Un agente forestal de Baleares, en huelga de hambre tras ser despedido por no saber catalán


Un agente forestal inició el viernes una huelga de hambre frente a las puertas de la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares después de verse excluido de un puesto de trabajo del Ibanat por no saber catalán, informa El Mundo.
 Guillermo Amorós ha trabajado siete años como bombero en las brigadas de extinción de incendios forestales. Explica que trabajó durante seis años completos mientras el séptimo, sólo durante la campaña de verano. Recientemente, fue convocado para integrar de nuevo las brigadas contra el fuego de esta temporada, pero al no disponer del certificado de catalán debió someterse a una prueba, que suspendió quedándose por ello sin plaza.
En declaraciones al citado medio medio, Guillermo Amorós afirma que es el bombero con más experiencia de todos los que se habían presentado a las 11 plazas convocadas y por ello considera injusto que se le haya excluido del puesto de trabajo simplemente por no dominar la lengua catalana.
El bombero se declaró el viernes por la mañana en huelga de hambre a las puertas de la conselleria, que se encuentra en el Polígono de Son Rossinyol, y aseguró que permanecería allí hasta conseguir la plaza. Añadió que los representantes sindicales le habían indicado que su causa era justa y que se presentaría una denuncia en Inspección de Trabajo. Según Guillermo Amorós, la ley que exige conocer el catalán para entrar en la Administración no está en vigor y apunta que así se lo habían indicado los representantes sindicales.
La realidad es que el pasado 31 de marzo el Parlament aprobó la ley que establece el catalán como requisito para acceder a la administración pública, en lugar de ser sólo un mérito, revirtiendo así los cambios introducidos en 2012 por el Govern de José Ramón Bauzá. En algunos casos la ley exige un determinado certificado de catalán o, en su defecto, pasar una prueba.
Para acceder a una plaza de bombero del Ibanat se exige un nivel básico. Guillermo Amorós comenta que la prueba fue bastante difícil y alega que él está más preparado que nadie para ejercer de bombero forestal debido a la experiencia adquirida a lo largo de varios años.
fuente : http://www.alertadigital.com/2016/05/30/un-agente-forestal-de-baleares-en-huelga-de-hambre-tras-ser-despedido-por-no-saber-catalan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario