Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2016

Gran Canaria tendrá el mayor aerogenerador de España


                                                  






imagen de archivo

Las empresas Esteyco, Adwen y ALE Heavylift y el Instituto Alemán de Energía Eólica (DEWI) han elegido Gran Canaria para fabricar un prototipo de torre telescópica de hormigón para aerogeneradores marinos, capaz de soportar rotores de 5 Mw de potencia y 132 metros de diámetro.
Según ha informado hoy el consorcio público de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el prototipo, que se construye en el puerto de Arinaga, se instalará en una zona de 30 metros de profundidad situada en el noreste de la isla de Gran Canaria.
Cuando esté montado, se convertirá en el mayor aerogenerador de España y en el primero en todo el sur de Europa instalado directamente sobre los fondos marinos.
Plocan destaca que este modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad, facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos, sin que sea necesario emplear grandes grúas ni buques de alta capacidad de carga.
El prototipo tiene un coste estimado de 15 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los proyectos Elisa/Elican en el programa Horizonte 2020.
Durante el acto de presentación del prototipo, el consejero de Economía e Innovación de Canarias, Pedro Ortega, ha destacado que las islas cuentan con una de las infraestructuras técnico científicas singulares "más importantes de España", Plocan, y con "investigadores de primer nivel en el desarrollo de las ciencias del mar".
"Canarias reúne todas las condiciones para poder liderar el crecimiento azul en Europa. La construcción de este prototipo que hoy visitamos revertirá en riqueza para los habitantes de nuestro archipiélago y servirá de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i", ha apuntado, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
A la presentación del prototipo también ha asistido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
FUENTE : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=421309

No hay comentarios:

Publicar un comentario