Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2016

Villa de Ingenio. Noticias


Ingenio prepara un amplio programa de actividades para conmemorar su bicentenario como jurisdicción

Ingenio se llenará de actividades y celebraciones este 2016 para conmemorar el bicentenario como jurisdicción (1816-2016). Algunos de los actos previstos se dieron a conocer en la mañana de hoy jueves, 28 de enero, en la rueda de prensa que se celebraba en la capital grancanaria, contando en la presentación con la asistencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales; el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Jesús Monzón.

En primer lugar el presidente insular comentó que quiso cuadrar su agenda para poder estar hoy presentando este acto porque "vengo de esta comarca, antes éramos un solo municipio, empezamos juntos a andar y conseguimos crear un espacio para la convivencia unitario," según dijo, a la vez que hizo alusión a algunos hechos históricos sobre el feudalismo y sobre la lucha por salir adelante de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste. "Debemos saber de dónde hemos venido para seguir construyendo el futuro de esta isla", manifestó, felicitando seguidamente a la Villa de Ingenio y mostrando el "apoyo decidido del Cabildo a esta celebración que Ingenio comparte con Gran Canaria".

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, tras agradecer al presidente su presencia, resaltó que la villa conmemora este 2016 "los doscientos años de jurisdicción propia, de una demarcación independiente, base fundamental donde se forjaría el actual municipio". Recordó que "tras años de avatares, trabajos y penurias, el pueblo de Ingenio ha sabido conservar el mismo estilo de vida, sencillo y trabajador." Además mostró el orgullo de la actual corporación de poder presentar este proyecto tras meses de reuniones de trabajo y la organización de más de diez Concejalías y Departamentos municipales, teniendo al frente una Comisión creada específicamente para desarrollar esta iniciativa, recogiendo también las aportaciones de los colectivos culturales, deportivos y vecinales y contando con el respaldo de Cronista Oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón. Recalcó que lo que se celebra es el bicentenario de Ingenio como jurisdicción político-administrativa, no como Ayuntamiento, aportando algunos datos históricos al respecto así como hechos e instituciones que han sido relevantes para el crecimiento del municipio (la Heredad, las parroquias, la instalación del aeropuerto, la Sociedad de Pastos, escuelas municipales, la Mancomunidad del Sureste, la construcción de infraestructuras educativas, el Museo de Piedras, asociaciones vecinales, colectivos culturales...). Finalmente invitó a toda la ciudadanía a participar en los actos a desarrollar durante este año.

El concejal Jesús Monzón fue el encargado de desgranar los mismos, resaltando la implicación de los colectivos municipales y agradeciendo al artista ingeniense Iván Falcón, presente en el acto, el haber sabido plasmar en el logo que ha creado “la mezcla de 200 años de tradición, cultura, folklore que han ido calando y creando nuestro municipio”.

En cuanto a las actividades está previsto que se realice un monolito en un rincón destacado del municipio dedicado al Bicentenario, celebrar un Pleno Institucional con personalidades del municipio, la elección de Hijos Predilectos y Adoptivos, la publicación de un libro dedicado a la Historia de Ingenio en el que está trabajando el Cronista Oficial de Ingenio y de un libro de Juan José Espino del Toro, la realización de un vídeo educativo sobre la Historia de Ingenio para los centros educativos, la puesta en marcha del Proyecto “Livingenio” (concurso de selfies por rincones de la villa), el reparto de 200 calados por todo el municipio, la organización de una exposición de fotografía histórica y otra de instituciones deportivas relevantes, una Ópera Institucional que será representada por colectivos en el mes de diciembre, certámenes literarios y de pintura, concursos escolares, se está trabajando para contar con la actuación de la Orquesta Filarmónica, se llevará a cabo un Torneo de Lucha Canaria, la Carrera Escolar “Bicentenario de Ingenio”, una luchada entre Agüimes e Ingenio, se hará alusión a esta celebración en las portadas de los programas de fiestas y en las carretas de las Fiestas de La Candelaria y El Pino 2016, se celebrarán jornadas ambientales, etnográficas y de reforestación, se presentará el libro “El Jardín de los Sabios” de D. José Guedes Guedes, se elaborará junto a Radio ECCA una Unidad Didáctica dedicada al bicentenario, se celebrará el Día de la Vecindad en un lugar emblemático y se preparará una página web municipal específica sobre el Bicentenario. Asimismo el concejal destacó que se ha creado un himno que será presentado mañana viernes, 29 de enero, tras el pregón de las Fiestas de La Candelaria, contando con la voz del tenor Manuel Estupiñán Verona, letra de Isidro García y base musical a cargo de José Buceta, director de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, a los cuales Jesús Monzón agradeció su colaboración.





Ingenio cuenta ya con un Espacio Creativo Joven para el desarrollo de actividades culturales, creativas, formativas y de ocio


El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz; el consejero de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ingenio, Christopher Rodríguez, inauguraban en la mañana de hoy jueves, 28 de enero, el Centro Juvenil "Espacio Creativo Joven Ingeniojoven" ubicado junto al Pabellón Chano Melián de Carrizal. La instalación cuenta con sala de ordenadores, sala de trabajo y estudio, estudio de música, espacios para el ocio, mesa de ping pong, etc.

Se trata del "primer Espacio Creativo Joven de la villa, saldando así una deuda histórica con la juventud, que será el centro neurálgico de las políticas juveniles y un lugar donde los jóvenes podrán desarrollar sus capacidades culturales, creativas, formativas y de ocio", manifestaba el concejal ingeniense. Christopher Rodríguez resaltó que con este centro se desea "poner a Ingenio en el mapa de la juventud insular, desarrollando múltiples actividades para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos de pleno derecho". Finamente manifestó su deseo de que el Cabildo de Gran Canaria, "siguiendo esta relación tan cordial, colabore en dar difusión al centro y a sus actividades," agradeciendo la presencia del consejero.

Miguel Montero por su parte quiso resaltar que este espacio será "un referente no solo para el municipio y la comarca sino también para toda la isla", añadiendo que éste "es el modelo de política de Juventud que queremos se extienda por toda Gran Canaria". Destacó asimismo el compromiso del Ayuntamiento de Ingenio con la participación y el desarrollo creativo de los y las jóvenes, trabajando para darles "la oportunidad de no tener que salir del municipio, isla o país para desarrollar sus inquietudes e ilusiones". Finalmente se comprometió no sólo apoyar las actividades sino a colaborar para que el centro siga creciendo.

Por último el alcalde, Juan Díaz, manifestó que las "instituciones públicas están obligadas a crear espacios para la relación y el desarrollo de la creatividad", recordando cómo esta instalación había pasado de ser una antigua biblioteca, después un espacio de almacenamiento, para ahora ser rehabilitado y convertirse en un lugar para que la juventud tenga la posibilidad de encontrarse. "Está ubicado en un lugar estratégico, cerca del Instituto y del Pabellón Chano Melián; ahora sólo falta llenarlo de contenido," dijo. Concluyó agradeciendo la visita y la sensibilidad hacia municipio del consejero e invitando a gente joven a sacar provecho de este espacio.

El acto de inauguración esta mañana concluyó con el descubrimiento de la placa, aunque esta tarde continuarán las actividades de celebración con graffitis, exposiciones de arte urbano y con las actuaciones de DJ Víctor Jiménez (15:00 horas), DJ Flako L (16:30 horas), actuaciones de artistas del municipio (18:00 horas), concierto de Dan Titan (19:00 horas), espectáculo de visuales de Irvene (20:00 horas y concierto de Arístides Moreno (21:00 horas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario