Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2016

La lepra afecta a casi dos millones de personas en todo el mundo


En España en la década de los 60 llegaron a existir alrededor de 5.000 enfermos con diagnóstico de lepra anuales, de 300 a 350 casos nuevos al año, siendo el foco principal la comunidad valenciana. Pero la gran labor de los dermatólogos españoles y de laAsociación Fontilles, una organización sin ánimo de lucro de lucha contra la lepra y enfermedades olvidadas, ha sido conseguir que esta patología deje de ser un problema de salud pública en España. 


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra, los especialistas recuerdan que durante los últimos 20 años el número de casos nuevos anuales no supera los 12, de los cuales el 95% son inmigrantes procedentes de América, África y Asia, según afirma el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y experto en lepra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José Terencio.

Los lugares del mundo en los que la lepra está más presente son Asia, Latinoamérica y África. En la India y Brasil se diagnostican actualmente el 80% de los nuevos casos de lepra. La OMS tiene como objetivo que en 2020 esté eliminada. Para ello, desde 1995 proporciona de forma gratuita a todos los enfermos de lepra en el mundo un tratamiento multimedicamentoso que trata todos los tipos de lepra de una manera eficaz. El reto sería reducir la enfermedad a un caso menos por 10.000 habitantes.
La situación de la lepra en el mundo ha cambiado mucho, en la actualidad se ha eliminado en gran parte de los 122 países en los que se consideraba un problema de salud pública. Las recomendaciones actuales de la OMS son, según este experto, el diagnóstico precoz sin discapacidades, la multiterapia, combatir estigma y marginación, el examen convivientes y el tratamiento ambulatorio.

Por otro lado, los desafíos se centran en nuevas medicaciones más rápidas y eficaces, cultivar el Bacilo de Hansen, una vacuna eficaz, la lucha contra el estigma de la enfermedad, la falta de investigación y combatir la pobreza y el subdesarrollo.

FUENTE : http://consalud.es/pacientes/la-lepra-afecta-a-casi-dos-millones-de-personas-en-todo-el-mundo-24096

No hay comentarios:

Publicar un comentario