Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2016

Los ayuntamientos y cabildos ya gastan en altos cargos más que antes de la crisis



M. Á. MonteroSanta Cruz De Tenerife

Los cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias ya gastan más en sus órganos de gobierno y personal directivo, es decir, en sus altos cargos, que antes del estallido de la crisis. Así lo corroboran los datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, que ponen de manifiesto cómo los menos de 31 millones de euros que las entidades locales de las Islas destinaron para tal fin en 2007, el ejercicio que marcaría el antes y el después de las estrecheces, fueron prácticamente 32,5 millones en 2014 y unos 34 el año pasado.
En conjunto, las corporaciones insulares y municipales de la comunidad autónoma presupuestaron30,8 millones de euros en 2007 para retribuir a sus altos cargos. La liquidación de los presupuestos, y en concreto la suma de las obligaciones reconocidas netas en el ejercicio, que en definitiva revelan el importe que efectivamente se gastó, reducen el desembolso para satisfacer a los altos cargos en 100.000 euros.
En consecuencia, cabildos y ayuntamientos desembolsaron finalmente 30,7 millones de euros en aquel año. Ocho ejercicios de estrecheces y recortes presupuestarios después, ese gasto no solo no se ha reducido en consonancia con el decremento de las cuentas públicas, sino que incluso ha aumentado.

En 2014, el último ejercicio del que la secretaría de Estado, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dispone de datos de la liquidación presupuestaria, las entidades locales de la región calcularon el gasto en sus órganos de gobierno (presidentes, alcaldes, concejales, consejeros...) y personal directivo en poco menos de 34,2 millones de euros. Finalmente, el desembolso ascendería a algo más de 32,4 millones, esto es, a 1,7 millones de euros más que en el último ejercicio que disfrutó de unas cuentas públicas de bonanza (la crisis estallaría en octubre de 2007 con aquel primer capítulo de las hipotecas subprime o basura).
Para contextualizar este incremento basta con precisar que los 30,7 millones que se emplearon para tal fin en 2007 tenían el sostén de unos presupuestos que sumaron, en su capítulo de gastos, más de 3.445 millones, y en el subcapítulo de gastos de personal, 1.110 millones de euros. En cambio, la suma de los presupuestos locales de 2014 fue de 3.150 millones, menos de 1.100 para personal. En otras palabras, en 2014 gastaron más en altos cargos con menos recursos.
En 2015, y a falta de conocer la liquidación consolidada de las cuentas públicas, que permitirá conocer la cuantía exacta, el agregado de lo presupuestado por cabildos y ayuntamientos para pagar a los miembros de sus respectivas cúpulas también supera sensiblemente los 30,7 millones de 2007.

Unos 3 millones más

El año pasado, la suma de las cantidades en que las corporaciones locales del Archipiélago calcularon el coste de sus altos cargos fue casi exactamente de 34 millones, 3,3 millones de euros más que en aquel último año que pudo contar con presupuestos expansivos.
De los alrededor de 34 millones de euros presupuestados el año pasado, algo más de 12,1 millones corresponden a los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas; poco menos de 14,1 millones, a los de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife; y el resto, unos 7,8 millones, a los cabildos.
fuente : http://www.abc.es/espana/canarias/abci-ayuntamientos-y-cabildos-gastan-altos-cargos-mas-antes-crisis-201601261233_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario