Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2016

El alcalde socialista de Palafolls acusa a La Legión de ser “un cuerpo de extrema derecha” que “hiere la sensibilidad de los vecinos”


“Manifestamos nuestra repulsa por la instauración del desfile de cualquier Hermandad de Antiguos Legionarios, y el hecho de que se haya intentado disfrazar como un acto de Semana Santa lo que realmente es un desfile paramilitar de un cuerpo cercano a las ideologías de extrema derecha”. Ha sido ésta la respuesta de los grupos municipales del PSC y de IUC-EU en la localidad barcelonesa de Palafolls a la petición presentada por la Cofradía San Luis y Santa María para que la Hermandad de Antiguos Legionarios puedan desfilar en las procesiones de Semana Santa en el barrio de San Luis.
 Ya el pasado año, los antiguos legionarios desfilaron por la localidad y, ante la sorpresa de muchos y la estupefacción de otros, fueronvitoreados y aclamados por los vecinos.
Óscar Bermán, portavoz municipal del PP y hermano mayor de la citada Cofradía, defendió la presencia legionaria en las procesiones de Semana Santa y refutó la moción de socialistas y comunistas, que calificó como “un ejercicio de odio y sectarismo”. Bermán, que contó en el pleno con el apoyo de numerosos vecinos, ha asegurado que los legionarios saldrán este año, “lo quiera o no el alcalde” de la localidad, Valentí Agustí. “Este rojo sectario quisiera ser la mitad de hombre que el menos hombre de los legionarios”, declaró Bermán en el curso de unas declaraciones que serán publicadas mañana en AD. El concejal del PP criticó al mismo tiempo la abstención de Ciudadanos  y sus complejos a la hora de defender “uno de los símbolos de nuestra patria”.·
En la polémica moción, PSC e IUC-EU señalan que la presencia de antiguos caballeros legionarios en las calles de la localidad, “lejos de ser un acto integrador, ha dividido a los vecinos y ha herido la sensibilidad de parte de la ciudadanía”. Y añaden: “Desde hace años, bajo nuestro criterio, se ha aprovechado políticamente una expresión religiosa como son las procesiones para irrumpir en el eqjuilibrio comunitario (sic). Es evidente que se ha querido disfrazar, camuflar y manipular la defensda de la libertad religiodsa con la imposción de un desfile paramilitar por las calles del barrio”. Asimismo, socialistas y comunistas catalanes desautorizan “los desfiles de legionarios y de cualquier persona o entidad que ostente armas, trajes paramilitares (sic) o cualquier otro matrial bélico”.
En la línea de lo políticamente progre, ambas formaciones señalaron que “nuestro pueblo, históricamente, se ha caracterizado por la convivencia, la solidaridad y la construcción social  con la colaboración de la ciudadanía, las entidades y también por el respeto a todas las expresiones sociales y culturales propias de una sociedad moderna y equilibrada”. Tras “defender el espacio público de Palafolls, como punto de encuentro, de intercambio, de convivencia y de concordia necesaria para la cultura de la paz”, socialistas y comunistas decidieron igualmente dar traslado del acuerdo al Obispado de Gerona, a la parroquia de Palafolls, al departamento de Gobernación de la Generalidad, al jefe de los Mossos d’ Escuadra en Barcelona y al jefe de la Policía Local en Palafolls.
Lo que dijeron otros socialistas
La animadversión y descalificaciones del grupo municipal socialista de Palafolls a la Legión, que en el fondo camufla su odio inveterado a cualquier símbolo representativo de la unidad nacional, contrasta con la postura mantenida por algunos altos dirigentes del mismo partido socialista. Mientras para el grupo municipal encabezado por el alcalde socialista Valentí Agustí, se trata de un cuerpo cercano a ideologías extremistas, contrario a la cultura de la paz y que puede herir la sensibilidad de los vecinos, para la ex ministra socialista de Defensa, la catalana Carmen Chacón, La Legión representa “la bandera de la entrega, la generosidad y el trabajo ingente” por el “bien, la prosperidad y la paz” en el mundo”. Al menos eso dijo el 28 de abril de 2008, durante su visita a la base Miguel de Cervantes, en el Líbano.
Otro ex ministro de Defensa socialista, José Bono, subrayó el “mérito objetivo y evaluable” de todos los legionarios por “haber hecho del servicio a España una profesión apasionada” y añadió que “en la Legión el progreso nunca se logra en solitario, la carrera es en equipo y es de relevos”.
El propio Felipe Gopnzález no quiso ser menos en este carrusel de loas a los legionarios y, en el transcurso de un acto castrense celebrado en Zaragoza en octubre de 1988, agradeció a los mandos del cuerpo que enseñaran a los recién llegados a que, “como buenos legionarios, se miren en el espejo del honor”.
También el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero destacó lo siguiente, durante una visita al Líbano, en enero de 2008: “En las guardias y los servicios y, también, en la ejecución de todas nuestras misiones, además del estricto cumplimiento de las órdenes, el amor a la responsabilidad, la iniciativa y la capacidad de decisión en los momentos adecuados de legionarios y jefes de pequeñas unidades, conforman uno de los pilares fundamentales que sustentan la fiabilidad, eficacia y plena disponibilidad de La Legión y de este Tercio”.
fuente : http://www.alertadigital.com/2016/01/30/el-alcalde-socialista-de-palafolls-prohibe-a-la-legion-procesionar-en-semana-santa-por-ser-un-cuerpo-de-extrema-de-derecha-que-hiere-la-sensibilidad-de-los-vecinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario