Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de enero de 2016

¿Qué es el autoconsumo?


Dos grupos parlamentarios registraron la semana pasada, en el Congreso de los Diputados, otras tantas Proposiciones no de Ley para facilitar el autoconsumo solar fotovoltaico con balance neto. Fueron, concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú-Marea. Energías Renovables ha repasado esas propuestas y ha extraído algunas definiciones que PSOE y Podemos incluyen en ellas. ¿Qué es el autoconsumo? ¿Qué es el balance neto? ¿Qué es la paridad de red? Las recogemos a continuación. Energías Renovables, periodismo.
"Las instalaciones de autoconsumo se definen como aquellas instalaciones conectadas a la red eléctrica que son capaces de producir energía ajena a la que suministra la red y de consumir la energía localmente producida, o parte de ella. Esta instalación generadora es, típicamente, una instalación de energía renovable, normalmente solar fotovoltaica o eólica". Esa es la definición de autoconsumo que Podemos-En Comú-Marea plantea en su Proposición no de Ley para la promoción del autoconsumo, Proposición que fue registrada el jueves pasado en el Congreso por el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, y otros diputados del grupo parlamentario de Podemos. 
Las siete ventajas del autoconsumo, según Podemos-En Comú-Marea
Según la Proposición no de Ley registrada por Podemos-En Comú-Marea, "el autoconsumo de fuentes renovables presenta indudables ventajas para el sistema eléctrico en general, y para los consumidores en particular". La Proposición señala estas:
1. en primer lugar, el hecho de consumir la energía en el lugar de generación evita las pérdidas por transporte y descongestiona la red.
2. en segundo lugar, reduce los costes futuros de inversión en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica, tanto por el lado de la generación, como por el del transporte y la distribución.
3. en tercer lugar, el fomento de la instalación de fuentes renovables tiene asociados beneficios para el medio ambiente, como son la reducción de la contaminación local y la emisión de gases de efecto invernadero. "En efecto -explica Podemos-, se trata de una de las herramientas más útiles para permitir que España cumpla con sus compromisos internacionales relativos tanto a la lucha contra el cambio climático como al aumento del porcentaje de generación renovable".
4. además, el autoconsumo, por estar típicamente asociado a fuentes renovables, incrementa el uso de recursos autóctonos en detrimento de las importaciones de recursos energéticos, especialmente hidrocarburos, cuyas importaciones ascendieron a 41.000 millones de euros en el año 2014.
5. desde el punto de vista del consumidor el autoconsumo produce un ahorro en la factura eléctrica, ya que el coste de generación de la energía autoconsumida es menor que el precio de venta de la energía de la red al pequeño consumidor por parte de las comercializadoras eléctricas. En particular -explica la Proposición no de Ley de Podemos-En Comú-Marea-, el autoconsumo es una herramienta que permite luchar de forma estructural contra la pobreza energética, esto es, contra la situación en que un hogar no puede costear sus suministros energéticos o dedica a ello una parte desproporcionada de sus ingresos.
6. además, esta modalidad de suministro eléctrico colabora en la democratización del modelo energético, permitiendo a los usuarios ser propietarios de su propio generador y reducir su dependencia de un sistema eléctrico que actualmente funciona en régimen de oligopolio.
7. por último, el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo incentivará la creación de un tejido de empresas instaladoras y de mantenimiento, y de gran número de puestos de trabajo asociados. Este desarrollo podría formar parte de la transformación de modelo productivo que de manera necesaria deberá producirse en España en los próximos años.
Las 5 propuestas que lleva Podemos-En Comú-Marea al Congreso
1. La energía autoconsumida instantáneamente (aquella que no hace uso en ningún momento de la red eléctrica) estará libre de cualquier tipo de imposición. Es propia a la red privada del consumidor, no será monitorizada por la distribuidora, ni estará sujeta a ningún tipo de peaje (en fin, no al impuesto al sol).
2. La energía vertida a la red por la instalación de autoconsumo será retribuida, bien mediante un saldo económico o bien mediante un saldo energético que podrá cancelarse cuando se importe energía. Dicho saldo tendrá una validez de un año desde el momento de su generación.
3. No existirá límite alguno en la potencia de las instalaciones que puedan acogerse a esta normativa.
4. Se simplificarán los trámites administrativos para dar de alta dichas instalaciones estableciéndose un procedimiento sencillo y ágil.
5. Se permitirán instalaciones compartidas; por ejemplo, entre viviendas de una misma comunidad de vecinos.
PSOE
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también registró la semana pasada una "Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto para su debate en Pleno" (en el Pleno del Congreso de los Diputados). Según el PSOE, el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo Rajoy unos días antes de las elecciones generales frena el desarrollo del autoconsumo, "lo cual tiene muy poca racionalidad -dice en su Proposición-, en un país con abundante sol y con potencial en la microcogeneración y las baterías".
En ese sentido, la coincidencia con Podemos y con otros partidos políticos del arco parlamentario es casi milimétrica (18 partidos políticos -entre ellos, Podemos, el PSOE -y también Ciudadanos- firmaron un Manifiesto a favor del Autoconsumo el pasado mes de julio en el que aseguraban que, en caso de gobernar, derogarían el RD del Partido Popular y lo sustituirían por una legislación pro-autoconsumo). El caso es que el PSOE también ha registrado en el Congreso su Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo, una proposición de la que extraemos a continuación varias definiciones: de autoconsumo, de balance neto, y de paridad de red.
El autoconsumo, según el PSOE
El autoconsumo eléctrico es "la capacidad de los ciudadanos y las empresas de producir y consumir su propia electricidad, manteniendo una conexión a la red para complementar el suministro cuando lo necesiten y verter, en su caso, el excedente a la red".
Ventajas que le oferta el autoconsumo al sistema, según la Proposición no de Ley del PSOE
1. reducción de pérdidas en la red;
2. reducción de necesidades de inversiones en nuevas redes; 
3. en definitiva, minimización del impacto (económico y ambiental) de las instalaciones eléctricas en su entorno; 
4. en un contexto de mercado eléctrico liberalizado, en el que los precios finales de la electricidad, reflejan las fluctuaciones de los mercados diarios, las energías eléctricas renovables representan una opción de interés para los usuarios tanto mayor cuanto más se asemejen sus perfiles de consumo y de generación. 
5. el autoconsumo constituirá una gran fuente de empleo e impulso tecnológico y facilitará la producción energética sostenible y limpia.
Qué es el balance neto 
La modalidad de suministro de balance neto es, según la Proposición no de Ley del Partido Socialista, "aquel sistema de compensación de saldos de energía, de manera instantánea o diferida, que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo". Este sistema se aprecia como "especialmente interesante -explica el PSOE en su Proposición- para las instalaciones de generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, como eólica o solar, ya que les permite adecuar su producción al consumo sin necesidad de acumulación". El sistema de balance neto se podrá aplicar -concluye el PSOE- a cualquier tecnología renovable de generación eléctrica.
Qué es la paridad de red
El PSOE entiende por paridad de red "el punto de indiferencia entre la compra de energía eléctrica al sistema y la producción individual de la misma para el propio consumo. Cuando se alcanza este punto de paridad de red para el consumidor -continúa el PSOE-, el coste de producción individual de energía para el propio consumo es igual al precio de referencia de electricidad consumida de la red, de manera que el coste de oportunidad del consumidor es nulo".
Lo que propone el PSOE
1. eliminar las trabas administrativas, técnicas y económicas al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica, incluido el denominado "impuesto al sol", contenidas en el Real Decreto 900/2015.
2. racionalizar y acelerar los procedimientos administrativos para la obtención de los permisos que permitan una mayor capacidad de generación.
3. impulsar el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, entendiendo que éste se ha de configurar como un sistema de compensación de créditos de energía, en un periodo de tiempo tasado, que se ha de aplicar al consumidor que disponga de una instalación de generación conectada a su red eléctrica interior.
4. todo ello con el objetivo de "promover así un marco regulatorio estable y propicio a la generación a pequeña escala, que suponga un gran impulso en la descentralización de la generación eléctrica, lo cual constituirá una gran fuente de empleo e impulso tecnológico y facilitará la producción energética sostenible y limpia".
fuente : http://www.energias-renovables.com/articulo/que-es-el-autoconsumo--20160125

No hay comentarios:

Publicar un comentario