Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 23 de octubre de 2015

TELDE: 135 IMÁGENES DEL TEMPORAL DE LLUVIA EN LA PASADA NOCHE Y PRIMERAS HORAS DEL JUEVES



http://www.ghct-noticias.com/
El Ayuntamiento de Telde sigue trabajando con todos sus recursos a pleno rendimiento tras las lluvias que han arreciado sobre el municipio desde primerísima hora de la mañana de este jueves, y que han ocasionado numerosas incidencias a lo largo de la ciudad sin que, afortunadamente, haya que lamentar a esta hora daños personales de importancia.
GALERÍA DE 135 IMÁGENES, EN EL INTERIOR, GRACIAS A LA COLABORACIÓN GRÁFICA DE JOSÉ L. PÉREZ GONZÁLEZ

ACCESO A GALERÍA DE IMÁGENES
La totalidad de los servicios municipales así como los cuerpos de seguridad actuaron desde las 6,30 horas, en una jornada en la que posteriormente el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaraba la alerta por lluvias y en la que el Cabildo de Gran Canaria activaba el Plan Insular de Emergencias en su fase de Alerta Máxima, atendiendo a la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología.
La alcaldesa, Carmen Hernández, junto con el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Martel, el Jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y el Jefe de Gabinete de Alcaldía, Eloy Naranjo, han visitado durante la mañana diferentes lugares afectados, además de recibir información desde que comenzaran casi de madrugada las lluvias torrenciales. Todos participaron en una reunión de coordinación con Protección de Civil, en un encuentro celebrado en el Centro de Comunicaciones de la Policía Local en La Garita, y tras el cual el Gobierno municipal decidió hasta nuevo aviso el cierre de los centros y espacios municipales (instalaciones deportivas, culturales y sociales tales como canchas, bibliotecas, escuelas, centros de mayores, teatro Juan Ramón Jiménez, parques urbanos, playas, etc.) así como suspender las actividades y eventos programados, recomendando igualmente a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite los desplazamientos innecesarios, dado que la meteorología sigue siendo imprevisible.


Incidencias

En la mencionada reunión de coordinación, presidida por la alcaldesa, pudo conocerse una primera evaluación de daños. Las incidencias recogidas por el Centro de Comunicaciones de la Policía Local de Telde hasta el mediodía desde el centro de Coordinación del 112 comprenden la cantidad de 76 llamadas.

Por distritos, en el de Costa, uno de los más afectados debido a la orografía del municipio, se originaron 17 avisos, 9 de ellos por inundaciones en viviendas, garajes y bajos, una por desprendimientos, 4 por problemas originados en las vías públicas como consecuencia de tapas de alcantarillado, anegación de carreteras y obstáculos en la misma, y otras tres por diferentes motivos.

El distrito que más incidencias registró fue Jinámar, con un total de 27 avisos. 11 de las llamadas recibidas estaban relacionadas con inundaciones en viviendas o garajes, 4 por desprendimientos de tierra o muros y 12 por problemas en las vías.

Por su parte, en el distrito de Medianías se registraron dos avisos por inundación de viviendas o garajes y otro por retenciones de tráfico, mientras que en el Casco se originaron 14, 12 de ellos por inundaciones, uno por desprendimiento y otro por el corte de una carretera por obstáculos en ella.

El 112 notificó además a la Policía Local otros 14 servicios más en distintas zonas del municipio, 9 de ellos por inundaciones, 4 por problemas en las carreteras y otro sin determinar.

Por otro lado, la Policía Local atendió diversas demandas de ciudadanos y ciudadanas que se comunicaron de forma directa con este cuerpo de seguridad, como una persona que se lesionó al caer por las escaleras de su vivienda en el Casco e inundaciones en casas –en una de ellas el nivel del agua superó el metro de altura- y garajes, uno con 30 vehículos en su interior que los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Protección Civil están achicando con tres bombas. En la empresa Flisa Canaria, en Cruz de La Gallina, los agentes locales contaron con la colaboración también de los bomberos porque peligraba un generador de corriente y se temía un cortocircuito.

Asimismo, la ITV de Jinámar permanece cerrada a causa de la inundación y en el barrio de San Francisco los bomberos intentan achicar en este momento el agua de un garaje con dos vehículos.

Entre las vías que permanecen cortadas está la entrada a San Juan por Hoya de San Juan a causa de la inundación por ser el lugar de llegada de las aguas pluviales y la subida a Lomo Blanco por Maipez, por desprendimientos en los muros que han dejado obstáculos de hasta 40 centímetros de picón en la vía.
En la subida a Maipez un muro cayó sobre un vehículo y se desprendió parte del falso techo del CEIP León y Castillo, en aulas en las que no se encontraban alumnos.

Además de mantenerse el retén de los cuerpos de seguridad y de los servicios municipales, la primera regidora ha distribuido una instrucción para que, mientras se mantenga la alerta del Gobierno autonómico, se mantenga localizado y a disposición de los Servicios de Emergencias todo el personal municipal adscrito a las concejalías de Limpieza Viaria, Vías y Obras, Alumbrado, Aguas, Educación, Parques y Jardines, Patrimonio Municipal, Seguridad y Tráfico, además de todos aquellos departamentos que dispongan de operarios que puedan realizar labores de intervención ante posibles nuevas lluvias.

La alcaldesa de Telde quiere resaltar la colaboración ciudadana y el civismo mostrado por los vecinos y vecinas durante todo este jueves, colaborando con las personas que más afectadas han visto sus viviendas u otras pertenencias.
FUENTE : http://www.ghct-noticias.com/index.php/local/7817-135-imagenes-del-temporal-de-lluvia-de-la-pasada-noche-y-primeras-horas-de-hoy-jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario