Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Puertos de Las Palmas mantiene la tercera posición del Estado en contenedores en tránsito


Se sitúa detrás de los puertos de Algeciras y Valencia, y por delante del puerto Barcelona

Puertos de Las Palmas se mantiene con el tercer puesto en cuanto a movimiento de contenedores de tránsito a nivel nacional, según las últimas estadísticas de Puertos del Estado correspondientes a los 7 primeros meses de 2015, por detrás de Algeciras y Valencia.
20150923-EstadisticasEstadoMovimientoContenedoresTransitoEnero-Agosto2015El puerto andaluz sigue encabezando la lista, a pesar de sufrir una contracción del 7,77%, el valenciano crece un 9,2% y el canario retrocede un 16,66% en la comparativa con el año anterior.
El resto de los recintos portuarios apenas tiene movimientos de contenedores en tránsito, y en la comparativa interanual se aprecia que siguen cayendo, confirmando que el sector cada vez más se concentra en los recintos portuarios mencionados, además del de Barcelona.
En el caso de Puertos de Tenerife, el movimiento de contenedores en tránsito apenas supera los mil TEUs en este periodo, aunque desde ese recinto se confía en que a partir de la llegada de las nuevas grúas post panamax a la terminal de contenedores TCT la situación comience a mejorar.
Por otro lado, aunque las estadísticas publicadas en agosto por la Autoridad Portuaria de Las Palmas no son nada halagüeñas en el movimiento de contenedores, se espera que el sector recupere su dinámica de crecimiento después de la compra por parte de MSC de las acciones de OPCSA. Según fuentes portuarias las perspectivas están centradas primero en volver a superar el millón de TEUs anuales, y seguidamente ir acercándose a los dos millones.
Hay que decir que el Puertos de Las Palmas y Puertos de Tenerife en números redondos manipulan alrededor de  300.000 TEUs anuales por tráfico de mercancías en contenedores para el consumo interior. A ello se suma el movimiento en tránsito. El recinto grancanario espera finalizar el año superando los 600.000 TEUs, ello supondría que se ha iniciado la recuperación de la que se habla.
A pesar de las pérdidas reflejadas en el movimiento de contenedores, Puertos de Las Palmas mantiene en crecimiento positivo el resto de sus indicadores con un aumento del 11,9% en los primeros 8 meses del año, superando así los 15,93 millones de toneladas en el tráfico portuario total.
De esta manera, Las Palmas se consolida como el principal puerto español del Atlántico Medio en movimiento de contenedores, aún sin contar con un tejido industrial desarrollado, y consolidando su posición internacional como un hub logístico en el movimiento de mercancías.

FUENTE : http://canaryports.es/2015/09/23/puertos-de-las-palmas-mantiene-la-tercera-posicion-del-estado-en-contenedores-en-transito/

No hay comentarios:

Publicar un comentario