Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 25 de septiembre de 2015

La ONU apuesta por un futuro sostenible




Los 193 estados miembros de la ONU aprobarán este viernes, día 25,  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de acabar con la pobreza y proteger el medio ambiente. Para ello, se promoverá la seguridad alimentaria, se facilitará el acceso a agua potable y energía, se potenciará el consumo sostenible y se apostará por la conservación de la biodiversidad.
 

A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que expiran en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 incluyen responsabilidades para todos los países y tienen un gran contenido ambiental.  Durante los próximos 15 años, este nuevo plan de desarrollo mundial promoverá la inversión pública y privada de miles de millones de dólares y ofrecerá un novedoso e importante enfoque: se dejará de invertir en prácticas nocivas– como en combustibles fósiles- y se dirigirá hacia políticas sostenibles.
 
Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional declaró: "Las naciones por fin se están uniendo para reconocer que la salud económica, la ambiental y la humana están vinculadas". Para Kakabadse, esta Cumbre de Nueva York “es la más grande de la historia debido a la necesidad de actuar con urgencia ante los desafíos a los que nos enfrentamos”.
 
Según la presidenta de WWF, "es un acuerdo mejor y más amplio de lo que jamás hubiéramos esperado, y nos permite confiar en que se llevarán a cabo los cambios necesarios para ayudar a la humanidad y al planeta. Este es un plan para nuestra supervivencia y prosperidad. Al aceptar la función tan importante que tiene la naturaleza para el bienestar humano, el acuerdo garantizará vidas más felices, más sanas y con más esperanza”.
 
La ONU estima que la población mundial superará los 8.500 millones de individuos en 2030, año en el que expira la Agenda. Para que tenga posibilidades de éxito, los países deben actuar rápidamente para ponerla en marcha. "Una misión definida no es una misión cumplida", ha manifestado Deon Nel, director de conservación de WWF Internacional. "Al llegar a Nueva York, los líderes del mundo deben decir ‘sí, me comprometo’ con este plan para salvar el planeta con pasos concretos para implementar la agenda en cada país".
 
La mayor parte de los recursos de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza provienen de la naturaleza a través de la agricultura, la pesca y el pastoreo; sin embargo, el medio ambiente se encuentra bajo una presión sin precedente debido al cambio climático y a la sobreexplotación. La Agenda 2030 debe revertir esta tendencia mediante la inclusión de iniciativas que protejan los océanos, el agua dulce y los bosques, al mismo tiempo que promuevan la sostenibilidad en las ciudades y en los mercados.
 
"WWF ha trabajado durante muchos años para asegurarse de que este plan incluya los elementos ambientales que le dan una mejor oportunidad de éxito", ha recordado Deon Nel. "Así como los líderes llegan a la ONU para comprometerse con el plan, igualmente en WWF nos comprometemos a continuar trabajando con los gobiernos, empresas y comunidades para ver materializado este esfuerzo".
 
El firme apoyo para el nuevo acuerdo, junto con la fortaleza del plan en sí, fijan un nivel muy alto para la próxima reunión de cambio climático en París. Un sólido acuerdo climático daría al Plan de Desarrollo Sostenible de la ONU una mayor oportunidad de éxito, pues atajaría una de las mayores amenazas para la humanidad y la naturaleza.
fuente : http://www.wwf.es/?36160/La-ONU-apuesta-por-un-futuro-sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario