Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Cuáles fueron los orígenes del hip hop?


Este movimiento artístico surgió en el barrio del Bronx (Nueva York) a principios de la década de los 70, aunque no exactamente como lo conocemos a día de hoy.

Según cuenta a Muy Interesante Francisco Reyes, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y autor de la primera Tesis Doctoral sobre hip hop, esta “casi ideología” comienza en los parques, en la calle, “de manos de afroamericanos que no tenían dinero para ir a las discotecas de Manhattan, -y aunque lo hubieran tenido no les hubieran dejado entrar-“.

Primero serían los dj poniendo música conectada a las farolas, luego vendrían los B-boys (quienes hacen Break Dance) bailando en corros, y por último los MC (Master of Ceremonies, en castellano 'Maestros de Ceremonias'), que engendrarían el género rap haciendo rimas de sus letras. Los grafiteros, última pieza del puzle del hip hop, ya existían desde finales de los 60. Pero, ¿cuándo logra el hip hop a conquistar al gran público? Reyes cuenta que “años más tarde, concretamente entre 1989 y 1991, este movimiento se convierte en un boom a nivel mundial”.

La primera canción que más se acercó a lo que hoy entendemos por hip hop fue King tim III, de Fatback Band, un grupo que fusionaba en sus temas funk, música disco y rhythm and blues. Más tarde, el trío llamado Sugarhill Gang, logró triunfar en 1979 con Rappers delight, sería el primer grupo al que se encasillaría oficialmente en esta forma de hacer música.

Volviendo al rap, el académico señala que las melodías eran creadas para remover conciencias. La primera canción en que la letra predominaba sobre la música fue The Message, interpretada en 1982 por la banda Grandmaster Flash and the Furious Five. Según Reyes, este tema fue uno de los pioneros del género en hablar sobre las frustraciones y problemas en losguettos (actualmente, área donde se concentran grupos excluidos socialmente).

En España, tendríamos que esperar hasta 1984 para presenciar esta forma de cultura urbana. Cinco años más tarde llega el rap, que empieza a producirse de forma oficial con Madrid hip hop, un recopilatorio que incluía temas de los grupos QSC (Quick Silver Crew), DNI, Sindicato del Crimen y Estado Crítico, entre otros.

Por último, al ser preguntado sobre lo que le hace especial al rap, Reyes no duda: “la gran cantidad de mensaje que se transmite en poco tiempo. Son los nuevos cantautores”.
FUENTE . http://www.muyinteresante.es/curiosidades-1/preguntas-respuestas/cuales-fueron-los-origenes-del-hip-hop-481442477596

No hay comentarios:

Publicar un comentario