Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2015

Cien días de gobierno en Telde, de la ilusión a la desesperanza


Entre sombras, pocas luces y oscuridades manifiestas han pasado  los cien primeros días de la nueva mayoría de gobierno salida de las elecciones locales del 24 de mayo de 2015, un Ayuntamiento de Telde más centrado en crear un organigrama al gusto y placer de sus socios que en adaptar esta estructura a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.
El gran escamoteo  del grupo de gobierno de Telde
Después de las promesas electorales de cambio, el desparpajo de ver quien ofrecía más y mejor y como fondo sabiendo el gran número de casos de corruptelas que afectan al Ayuntamiento de Telde lo honesto hubiera sido una auditoría externa, trasparente y comprometida con dar  luz sobre todo lo ocurrido en el ayuntamiento los últimos años y no el documento de andar por casa y de despiste sobre las criticas del momento de valoración de los cien días, a  modo de no entrar en el debate de la verdadera situación de esta corporación local. Prevaricación, malversación, falsificación de documentos, falsificación de títulos y un largo etcétera son los méritos, algunos imputados y otros con sentencia firme que han afectado a funcionarios, cargos y regidores del Ayuntamiento. ¿Es razonable acceda a su mandato este grupo de gobierno, y mire para otro lado como si no pasara nada?
Continúan las mismas políticas, sinónimo de resultados negativos.
De los cuentos a las cuentas y ahora parece que las cuentas son el cuento de nunca empezar, ahora que la continuidad se instaló en el consistorio, ahora que las promesas electorales habitan en el olvido y el silencio se enseñorea en los grandes temas que interesan a los ciudadanos-as, ahora es momento para decir que si hay futuro para Telde si se aplican las políticas que ya se están materializando en muchos municipios del estado español.
La deuda es uno de los problemas más graves en el Ayuntamiento de Telde, todas las medidas encaminadas a rebajarla deberían ser prioritarias. Para lo cual es necesario aplicar medidas contundentes eliminando privilegios y corruptelas.
Sin ir más lejos con este tipo de medidas el Ayuntamiento de Madrid en estos 100 días se ha ahorrado 30 millones de euros. Alquileres sobrevalorados o innecesarios, privilegios y contratos innecesarios son algunas de las partidas donde este Ayuntamiento  entro a saco.
También es posible estas políticas en Telde, por ejemplo ¿Cuánto se habría recaudado si se hubiera cobrado un alquiler por el local de las oficinas municipales en el Parque de San Juan que desde la época de Aureliano Francisco Santiago hasta hace poco se cedió a un particular para impartir cursos? Además, de hacer competencia desleal con los centros de formación se hacia una práctica por la cual hay otros ex alcaldes de otros municipios imputados.
Promesas incumplidas IBI, trasparencia y escuelas infantiles…
Después de lo prometido subieron el IBI un 3%. La Alcaldesa prometió que las juntas y comisiones de gobierno del Ayuntamiento de Telde serian públicas y abiertas que serian un ejemplo de Trasparencia para una vez más no cumplir su promesa. Prometieron la reapertura de las escuelas infantiles y no lo han cumplido y un curso más los niños-as y sus familias se quedan sin este servicio.
El Polideportivo de Jinámar sigue cerrado y muchas instalaciones deportivas están abandonadas. Hay un deficiente servicio de parques y jardines, recogida de basuras, limpieza viaria y asfaltado.

Un municipio que la alcaldesa no quiere liderar
Con todo lo más alarmante de este grupo de gobierno es que no quiere liderar un proyecto para Telde. Se parapeta detrás de comunicados a destiempo y no da explicaciones de la marcha del municipio. Es cierto que muchos municipios están cambiando la forma de hacer política pero también es verdad que rectifican y descartan medidas que habían barajado pero hasta esto lo hacen con normalidad le explican a los ciudadanos cuales son las prioridades y el camino marcado.
Este grupo de gobierno huye de dar explicaciones sin ir más lejos con el tema de las escuelas infantiles ha sido desolador. Que las verdades no tengan complejos, porque las mentiras parecen mentiras porque el grupo de gobierno no puede decir una cosa en privado y otra en público.

Pisa el acelerador

O este grupo de gobierno hace un giro de 180 grados y pisa el acelerador o el municipio de Telde seguirá aumentando sus bolsas de pobreza. La vieja política con sus corruptelas, con su clientelismo y su mirar para otro lado han lastrado un municipio preso del inmovilismo porque hay trapos sucios que esconder. Por eso desde aquí animamos a la gente honesta de todas las organizaciones a que digan basta y que rompan con una dinámica ajena a los problemas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario