Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2015

Taller "CONOCER EL MONTEVERDE (LAURISILVA Y FAYAL-BREZAL). PLANTA A PLANTA" en Arucas


El 29 de enero se abre el plazo para inscribirse en el Taller: “CONOCER EL MONTEVERDE (LAURISILVA Y FAYAL-BREZAL): PLANTA A PLANTA”, que se celebrará en Arucas los días 13 y 14 de febrero
El próximo jueves 29 de enero, a las 9.00 horas, se abre el plazo de inscripción para el Taller de “CONOCER EL MONTEVERDE (LAURISILVA Y FAYAL-BREZAL): PLANTA A PLANTA”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 651 352 166.
El coste de dicho Taller es de 17 € (público en general) y 15€ (personas desempleadas, estudiantes y socios de La Vinca EeA), para los materiales del mismo y el transporte de la salida práctica, y se celebrará en la Casa de la Cultura de Arucas, en horario de 18.00 a 21.00 horas, durante la jornada del viernes 13 de febrero; y en las Reservas Naturales Especiales del Brezal de Santa Cristina y Los Tilos de Moya, la sesión práctica el sábado 14 de febrero, de 9.00 a 13.00 horas.
El Taller será impartido por la Técnica Superior en Gestión y Organización Agropecuaria, Marta Ramírez Díaz, y en el mismo nos acercaremos a las especificidades del piso de  vegetación denominado Monteverde, donde se incluyen Laurisilva y Fayal-Breza, y a los principales endemismos botánicos presentes en el mismo. La enseñanza será de manera directa y muy participativa y práctica.
El Monteverde se desarrolla entre los 700-1.500 metros de altitud, donde se produce la condensación de la masa de aire del alisio, que genera un manto continuo de nubes que popularmente conocemos como “mar de nubes”. Esto hace que en la zona se den unas características climáticas especiales, a las que hay que añadir la alta riqueza orgánica de los suelos, lo que determina las condiciones apropiadas para el desarrollo de la laurisilva y el fayal-brezal.  Aunque es común en la vertiente norte de las islas de mayor altitud, la topografía local permite en ocasiones su desarrollo en las partes altas de las fachadas y barrancos del sur de las islas centrales y occidentales, por donde desborda el mar de nubes. Este tipo de formación boscosa se da exclusivamente en la Macaronesia. En Canarias existe en las islas de La Gomera, La Palma, El Hierro, y Tenerife, además de en Gran Canaria, donde se encuentra reducida a muy pocos enclaves.
Las especies que componen la laurisilva se desarrollan en las zonas más húmedas, mientras que el fayal-brezal, considerado como una comunidad degradada, se desarrolla a la misma altitud en lugares que son demasiado secos para las especies de la laurisilva. Puede existir como zona natural de transición a los pinares, tanto en las cotas altas de laurisilva, como en las zonas de cambio de  vertiente. La extensión que hoy ocupa esta formación arbórea, sometida a un intenso y regular aprovechamiento forestal, tiene su origen en antiguos bosques de laurisilva, ya que después de varias talas desaparecen las especies más nobles (viñátigos, tiles, etc.) o las más umbrófilas (amantes de la sombra), que no toleran los ambientes expuestos directamente al sol.
En Gran Canaria la zona de Monteverde coincide con la antigua Selva de Doramas, que ocupaba buena parte del norte de la isla. Dicho área fue notoria por por la exuberancia de su vegetación y la abundancia de manantiales, además de por ser la zona de refugio del valeroso Doramas, defensor de la zona en el siglo XV.
Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, con el objetivo, según manifiestan Gustavo Viera (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas) y José Raúl Díaz (Presidente de La Vinca EeA) de “continuar con la formación entre la población en general de todos aquellos aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, incidiendo en la educación ambiental de la ciudadanía y en el conocimiento de las especies vegetales, para que en base a conocerlas se ame y respete nuestra flora”.

Más información e inscripción llamando al teléfono 651 352 166 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario