Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de enero de 2015

EL GOBIERNO DE CANARIAS DESCAPITALIZA, SILENCIOSAMENTE, LA EDUCACIÓN PÚBLICA

  


Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Según los cálculos del sindicato Docentes de Canarias Insucan-CSIF, al menos 27.000 profesores se disputaran unas escasas 344 plazas de oposición, en la oferta de empleo público para los distintos cuerpos de enseñanza no universitaria anunciada hace escasos días por el Ejecutivo regional.



   Entre los aspirantes a una de estas plazas la mayoría serán profesores interinos que tendrían que presentarse a las pruebas para intentar obtener la estabilidad laboral y, en caso de no conseguir la plaza de funcionario, mantenerse igualmente en las listas para continuar optando a trabajar en el sistema público.  A ellos se sumarán nuevos licenciados y docentes de otras regiones del Estado.



  
Sin que aún se haya realizado una convocatoria oficial, ni sindicatos ni profesores saben por el momento el número exacto de plazas que se ofrecerán en cada uno de los niveles educativos y especialidades.  Y es que las ya mencionadas 344 plazas se dividirán entre la enseñanza primaria, los profesores de secundaria, los de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los técnicos de Formación Profesional.




   Al término de las pruebas se habrán quedado en el camino un total de 26.656 docentes.  El98,72% de los aspirantes.  Y es que, según cálculos realizados recientemente por CC.OO., incluso las comunidades gobernadas por el derechista Partido Popular destinan más fondos a la Educación que el Gobierno de CC y PSOE.




   De acuerdo a estos cálculos, las Islas tienen en la actualidad entre 2.400 y 6.500 docentes menos que otras con un número similar de alumnos y de habitantes, como Castilla La Mancha, Castilla y León y el País Vasco.




   En este contexto de déficit histórico, la exigua oferta de empleo aprobada por el Ejecutivo regional representa, en la práctica, una forma de vaciar, silenciosamente, el sistema público de Educación.




   De acuerdo a los datos aportados por los sindicatos, cada año se jubilan en las Islas un total de 700 profesores.  Una media de 60 al mes.  Teniendo en cuenta que el pasado 2013 tan solo se ofertaron 123 plazas para cubrir puestos en las especialidades de Inglés, Francés, y Audición y Lenguaje, ello significa que en tan solo dos años se habrán perdido 933 puestos de profesores con oposición.





 En el mejor de los casos, estas plazas serán cubiertas por nuevos interinos con condiciones laborales más precarias.  Sin embargo, el sistema educativo, como el sanitario, se encuentra sometido a una estrategia global de "adelgazamiento" de lo público que pasa por no reponer los puestos vacantes por la progresiva jubilación de los funcionarios.





   Se trata, en realidad, de una suerte de ERE encubierto, impuesto sin ningún tipo de resistencia, y que coincide con el paulatino crecimiento del peso concedido a la Enseñanza concertada, sostenida con fondos públicos.




   El objetivo de este proceso, iniciado mucho antes del estallido de la crisis, no difiere en absoluto de los propósitos de la "Ley Wert", supuestamente rechazada por el Consejero canario de EducaciónJosé Miguel Pérez.  Avanzar hacia un sistema dual, con una educación pública para pobres descapitalizada y deteriorada y otra educación de pago, reservada para los vástagos de las clases más pudientes destinados a copar los puestos de dirección de la sociedad.

http://canarias-semanal.org/not/15262/el-gobierno-de-canarias-descapitaliza-silenciosamente-la-educacion-publica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario