Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2015

Los calamares gigantes se comunican con colores parpadeantes


Los calamares gigantes (Dosidicus gigas), que pueden alcanzar el tamaño de un hombre, se comunican entre ellos a través del color: su cuerpo pasa del rojo al blanco, y al revés. Sin embargo, los mensajes que transmiten han sido siempre un misterio para los científicos. Ahora, el análisis de una grabación ha permitido a los biólogos comenzar a descifrar su peculiar código.


La nueva investigación es la primera que estudia las comunicaciones entre calamares gigantes nadando libremente en el océano, pues estos animales no manifiestan ningún temor ante la presencia de submarinistas. Es más, son conocidos por arrancar las mascaras a los buceadores y atacar los equipos de iluminación y grabación.

[Ver imágenescriaturas submarinas]

El equipo colocó cámaras en tres ejemplares y están analizando las grabaciones obtenidas para desentrañar el significado de los destellos de color que muestran. Los animales pueden acelerar o ralentizar los flashes para enviar distintos mensajes, pero los investigadores desconocen lo que intentan comunicar: quizá traten de atraer a posibles parejas o expulsar a depredadores, como explica Hannah Rosen, directora del estudio.


Cuando uno de estos calamares de Humboldt quiere ir de incógnito, comienza a parpadear como un ordenador que está en las últimas. Para ello recurre a unas células especiales de la piel que producen ondas rojas y blancas que recorren su cuerpo. Lo más probable, según la experta, es que con ello traten de ajustarse a los patrones de luz que se filtra a través del agua.


Estos animales pasan la mayor parte de sus vidas en aguas intermedias, lejos del fondo marino. Para camuflarse no pueden cambiar su color y textura para confundirse con rocas o algas, como hacen los pulpos, sino que imitan los patrones de luz para despistar a sus posibles depredadores.

El equipo reconoce que hasta el momento solamente han podido estudiar dos ejemplares, pero esperan instalar cámaras a un mayor número de individuos para ampliar el ámbito de su estudio y contar con conclusiones solventes.

Pincha aquí suscribirte a la revista de National Geographic.

http://www.nationalgeographic.es/noticias/calamares-gigantes-comunicacion-noticia-utm-source-yhoo-utm-medium-partner-utm-campaign-yhoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario