Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2015

España tendrá el 8% de su superficie marina protegida en 2015



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente logrará en 2015 que España tenga el 8% de su superficie marina protegida. Así lo ha anunciado el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, en la reunión del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), celebrado en Málaga en el marco del XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza de la UICN.

En este encuentro han participado, entre otros, Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN; Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN; Mª Jesús Serrano, consejera Medio Ambiente y Ordenación Territorio Junta Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.


Pablo Saavedra, en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado, respecto a la protección de especies marinas, que "entre las prioridades del Ministerio para 2015 está desarrollar unplan de conservación para la orca del Estrecho, una estrategia de conservación para las tortugas marinas y la actualización de la estrategia de la pardela balear, compartiendo el objetivo de los trabajos de la UICN relacionados con la conservación del mar".

Además, según ha anunciado Saavedra, "el objetivo de alcanzar este año que el 8% de la superficie marina española esté protegida, nos acercará al compromiso mundial del 10% para el año 2020; esta protección legal va aparejada con la planificación de las actividades humanas de manera que sean compatibles con la conservación de los valores naturales, a través de los planes de gestión en los que ya se está trabajando". Como marco general de esta planificación, ha destacado Saavedra, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha puesto en marcha las estrategias marinas, con el fin de lograr el buen estado ambiental del medio marino para el año 2020, para lo cual en 2015 se elaborarán los programas de medidas.

COLABORACIÓN PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO NATURAL 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más 11.000 expertos y 1.200 entidades miembro, de las cuales 34 están en España y se agrupan en el Comité Español de la UICN (CeUICN) con el objetivo fundamental de preservar el patrimonio natural y la diversidad biológica. Entre los productos del conocimiento que genera UICN, la Lista Roja de Especies Amenazas es uno de los más reconocidos y con mayor repercusión en el mundo de la conservación de la naturaleza y en el Foro celebrado en Málaga, el CeUICN ha conmemorado el 50º aniversario de esta Lista Roja de la UICN.

Pablo Saavedra ha manifestado la importante implicación del Ministerio en el trabajo de la UICN, con quien comparte el objetivo último de conservación de la naturaleza y a la que presta un decidido apoyo institucional, estando presente en sus órganos de gobierno y participación, así como en los foros y congresos que la UICN lidera. Este apoyo se plasma además en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, con sede en Málaga, en cuyo mantenimiento y cofinanciación, participa el Ministerio con la Junta de Andalucía. 

El Comité Español de la UICN actúa como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ostenta la Secretaría Permanente del Comité Español de la UICN.
http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2015-01-26/espana-tendra-superficie-marina-protegida-1027.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario