Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2015

El embargo de la TGSS a la subcontrata de La Cícer impide cobrar a los trabajadores


El embargo que la Seguridad Social tiene a los créditos de la empresa Joraga Estructuras Sociedad Limitada ha impedido que la empresa Ingesport se haga cargo de la deuda que mantiene la primera con el medio centenar de trabajadores del complejo deportivo de La Cícer, quienes no cobran su sueldo desde el pasado mes de noviembre.
La futura gestora del centro GoFit había anunciado que iba a asumir la deuda de la subcontrata con los trabajadores, que ronda los 90.000 euros. Sin embargo, en caso de que realicen el pago a la entidad deudora, este dinero iría totalmente a la Seguridad Social.
Como explica el Secretario Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias, Daniel Casal, la semana pasada se intentó en una reunión entre Ingesport, Joraga y la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social (URE) llegar a un acuerdo que permitiera que la transferencia de la concesionaria fuera a parar a los trabajadores en vez de al embargo, pero la reunión "no dio resultados".
La única solución que ve Casal a este problema es que se levante parcialmente el embargo para que así el pago que tenía previsto Ingesport pueda llegar a los trabajadores. No obstante, no descartan con "pasar a la acción" mientras los días pasan y lo adeudado desde el pasado mes de noviembre no llegan a la cuenta corriente de los obreros, quienes están pasando por una situación "muy difícil". Por el momento esta semana han decidido denunciar ante los tribunales el retraso en el abono de los salarios.
Por otra parte, desde el sindicato han señalado al alcalde Juan José Cardona como culpable de esta situación ya que le acusan de "falta de voluntad política" por no haber sentado a las dos partes hace una semana. En este sentido, creen que si el primer edil o el concejal de Urbanismo hubiera mantenido una reunión desde el primer momento, se había encontrado la solución. Una opinión que la concejal de Compromiso, Ángeles Batista, también comparte ya que cree que el Consistorio "como empresa contratante" tiene la obligación de garantizar el salario de los trabajadores de la adjudicataria y de sus subcontratas y del pago de sus cotizaciones sociales.
En este sentido el propio Juan José Cardona aseguró esta mañana que el Ayuntamiento ha hecho "todo lo posible para que la empresa cumpla, pero nuestra labor de mediación ha finalizado". 

El PSOE llevará al Pleno este caso

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará una moción en la que solicitará a Cardona y su equipo que cree un observatorio de la contratación parar mejorar las labores de vigilancia y fiscalización sobre las contratas, además de trasladar medidas de mejora y ahorro.
Para llevar a cabo esta labor desde el grupo que lidera Isabel Mena proponen que el citado observatorio esté compuesto por técnicos municipales, representantes de los grupos políticos, de los sindicatos y del Consejo Social de la Ciudad, de manera que el Ayuntamiento garantice un control efectivo sobre los servicios y las obras.
http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/embargo-TGSS-subcontrata-Cicer-trabajadores_0_348215786.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario