Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2015

Luces y sombras en el uso terapéutico del cannabis

Marta Gómez | Madrid

Pese a que el uso terapéutico no tiene nada que ver con el consumo lúdico, en España no hay una regulación al respecto y no se hace distinción entre una utilidad u otra. No obstante, los tribunales han levantado la mano en algunos supuestos respecto a su uso terapéutico.

El Código Penal prohíbe la venta de cannabis, así como su posesión y consumo en lugares públicos, pero la venta de semillas sí está permitida. Además, la Unión Europea permite la producción del cáñamo industrial y hortícola cuando la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el elemento psicoactivo, no supere el 0,2%.


Pese a la gran polémica que suscita entre la población y los profesionales sanitarios el uso terapéutico del cannabis, en los últimos años se ha incrementado el número de estudios sobre sus efectos. “En los últimos cinco años, se han multiplicado un 80% los trabajos en cannabinoides”, apunta Mariano García Palau, especialista en tratamientos coadyuvantes con cáñamo y derivados, y médico del centro Kalapa ClinicGarcía Palau y su equipo han iniciado un estudio sobre la incidencia de estos suplementos naturales en la evolución de las terapias clínicas tradicionales de enfermedades como la esclerosis múltiple, la ELA, la enfermedad de Parkinson, los efectos de la quimioterapia y radioterapia, y la epilepsia infantil, entre otras.

Este especialista destaca las investigaciones realizadas sobre el cannabidiol (cannabinoide que se encuentra en el cannabis). “Estudios demuestran los efectos positivos en casos de epilepsia infantil en los que no responden a tratamientos convencionales”, explica. “Además, el cannabidiol ha sido aprobado como medicamento de uso compasivo en el síndrome de Dravet”, añade.

Mientras el uso terapéutico del cannabis sigue generando una gran controversia, la realidad es que hay un gran número de enfermos interesados en sus efectos, que incluso lo consumen, con el fin de aliviar síntomas y como complemento al tratamiento prescrito por sus médicos. Según García Palau, “los pacientes que más llegan a la consulta para informarse son enfermos oncológicos, con dolor crónico, casos de epilepsia y personas con problemas de ansiedad e insomnio”.

Hasta el momento, en nuestro país el único medicamento con extracto de cannabis que se ha aprobado hasta la fecha es Sativex. Se usa en forma de spray bucal y alivia los espasmos musculares en pacientes con esclerosis múltiple.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es - See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=15681#sthash.IXyzVw8d.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario