Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de abril de 2013

Una Isla directa al corazón, los altos índices de diabetes en Canarias


Fuerteventura ha sido este fin de semana la capital canaria del corazón. Más de 300 expertos de todo el país se han dado cita en el hotel R2 Río Calma para participar en el XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología (SCC), un foro científico para exponer las últimas investigaciones en cardiopatías. Es una de las principales causas de mortalidad en Canarias, tal y como confirmó el nuevo presidente de la SCC Antonio Barragán. Se debatió sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables, evitar la muerte súbita en el deporte, la hipertensión y el uso de tecnología en los tratamientos.
El nuevo presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología (SCC), Antonio Barragán, asume el reto de trabajar en materia de prevención debido a que el 35% de las muertes en Canarias se deben a enfermedades cardiovasculares. Se trata de la principal causa de mortalidad femenina en las Islas, ya que presentan altos índices de diabetes y obesidad. Mientras que los hombres son más hipertensos y tienen más colesterol. "Entre las mujeres se manifiesta con más virulencia esta enfermedad y mueren antes" informó el doctor Barragán.
Las expectativas son negativas -advirtió el presidente del SCC- debido a que "Canarias lidera a nivel nacional la incidencia de diabetes, favorecida por la obesidad, lo que genera un grave problema de salud pública".
Por otro lado, la muerte súbita en el deporte fue uno de los temas más debatidos entre los expertos. Según la doctora Araceli Boraita Pérez, jefa del servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, "se ultima la creación de un convenio con médicos forenses para realizar un estudio genético y evitar muertes súbitas".
En este caso se trataría de conservar la sangre de las personas que han fallecido por causas no detectables. Una muerte achacable a un fallo funcional del corazón por una arritmia, sobre todo si se trata de una persona menor de 35 años, "dado que la mayor parte de los fallecimientos en esta franja de edad por muerte súbita son debidos a causas genéticas", confirma la doctora Boraita. Una vez conservadas estas muestras, se podría realizar un estudio genético que sirva para llevar a cabo políticas de prevención personalizadas a las familias afectadas. De hecho, con la realización de un electrocardiograma y un chequeo médico se evitarían el 90% de este tipo de muerte.
El doctor Iñaki Lekuona profundizó en el síndrome cardiorrenal. al detectar que cuando enferma el riñón también lo hace el corazón. Otro tema novedoso fue el de la nefróloga, Isabel Martínez, al poner "la vitamina D en el corazón".
Itziar Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario