Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 22 de abril de 2013

Rivero dará a conocer "en breve" medidas que activará Canarias frente a los desahucios


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que "en breve" dará a conocer medidas que el Ejecutivo regional activará para abordar y hacer frente "a una de las manifestaciones más dolorosas de la crisis: los desahucios". Así lo aseguró el máximo dirigente canario en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], donde también criticó que el PP dedique "todas sus energías a desprestigiar a colectivos y particulares que exigen soluciones razonables y solidaridad frente a los desahucios".
En este sentido, hizo especial hincapié en que, por el contrario, en las islas hace meses que se estudian posibles fórmulas para evitar estas situaciones. "En ello estamos, y en breve daremos a conocer las medidas que activaremos. Hay quien pide que avancemos a mayor velocidad, pero anteponemos la seguridad jurídica y la viabilidad técnica, aunque en ese afán tardemos algo más de lo que quisiéramos", matizó.
Rivero, recordó que desde el primer momento de la crisis, el Gobierno canario se marcó el objetivo de levantar un "muro de protección" para amortiguar el impacto de las dificultades en los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Desde el primer momento --dijo-- nos planteamos medidas que tenían por objeto prestar ayuda a las personas con mayor riesgo de exclusión social. Convencidos de que hay que emplearse a fondo para evitar una ruptura en la cohesión social de las islas, pusimos el acento en la salvaguarda de los servicios públicos esenciales --sanidad, educación, políticas sociales--".
Añadió que el Ejecutivo regional también se centró en la adopción de medidas de carácter urgente para reducir el impacto de la crisis en las familias con menos recursos.
El máximo dirigente de las islas, comentó que ahora que la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional han desmentido "tajantemente" las previsiones del Gobierno del Estado sobre crecimiento, paro y déficit, es una obligación política y moral abordar y buscar respuestas a los desahucios.
PROTEGER UNO DE LOS MAYORES BIENES DE UNA FAMILIA: SU HOGAR
Asimismo, apuntó que en 2008, conscientes de que las situaciones de crisis atacan con mayor virulencia a quienes menos tienen, el Gobierno canario consignó cuatro millones de euros para ayudas de emergencia social y, al año siguiente otros, 5,4 millones de euros.
"Casi diez millones de euros que se canalizaron a través de los ayuntamientos -de los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos- y que evitaron en su momento que muchas familias canarias se vieran abocadas a la exclusión social por no poder pagar los recibos de la luz, el agua o el alquiler de sus viviendas. Pretendimos proteger uno de los mayores bienes de cualquier familia, su hogar", comentó.
El presidente canario expuso que cinco años después se están dando otros pasos al frente para que ese "muro" de protección no caiga por la fuerza de las ejecuciones hipotecarias.
Aquí, destacó que los desahucios son una de las caras más terribles de la crisis, sobre los que se debe actuar con todos los mecanismos legales, "actuales o futuros".
ES UN DEBER MORAL DE LOS POLÍTICOS
"Los gobernantes --apuntó-- tenemos el deber moral de estudiar todas las medidas posibles para evitar este drama. En esa dirección, el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía que permite la expropiación temporal del uso de la vivienda es un paso especialmente interesante, que conviene estudiar con detenimiento en todos sus términos".
Señaló que antes y después del anuncio de Andalucía, Canarias ha estado trabajando, y sigue haciéndolo, con la intención de aplicar medidas que protejan a los propietarios de viviendas en peligro de exclusión social.
"El Gobierno que presido está muy atento a esta triste realidad. Pondremos sobre la mesa una propuesta que amortigüe el impacto de los desahucios en las familias y en la cohesión social del Archipiélago", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario