Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 19 de abril de 2013

Madrid manifiesta que la prioridad de la carretea de La Aldea es competencia del Gobierno de Canarias


Fomento no destinará partidas específicas para el nuevo trazado, cuyas obras continúan paralizadas.
El Estado no destinará partidas económicas específicas para la carretera de La Aldea. Según trasladó este jueves la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a la directiva del Foro Roque Aldeano, el Ministerio de Fomento no tiene facultades para priorizar las infraestructuras que competen a las Comunidades Autónomas. Según lo estipulado en el Convenio de Carreteras, explicó la delegada, es el Gobierno de Canarias quien decide donde invierte los dineros que para viales recibe del Gobierno Central, unos 123 millones en los dos últimos ejercicios.
En la reciente visita de Ana Pastor al sur de Gran Canaria, la ministra de Fomento se comprometió públicamente a que, de cara a la revisión del convenio de Carreteras suscrito entre Canarias y el Estado, se daría  prioridad a la obra con la  colaboración del Ejecutivo regional.
Ante la evidencia, que ambos gobiernos no hacen sino lanzarse uno a otro “la pelota llamada carretera de La Aldea”, el Foro insiste en  la necesidad de llevar a cabo medidas contundentes que en próximas fechas consensuarán con los distintos colectivos locales y la propia Corporación Municipal.
Hernández Bento apostó por la posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria prefinancie parte de los casi 50 millones de euros necesarios para terminar la primera fase La Aldea-Agaete. Tratará de ello con el presidente José Miguel Bravo de Laguna, ante una próxima modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pudiera autorizar un mayor endeudamiento de la institución insular. No obstante, la delegada subrayó que ante la evidente “justicia” de que se concluyan las obras de la nueva carretera de La Aldea, es el Gobierno de Canarias quien debe definirse por dar máxima prioridad a unas obras que continúan paralizadas con apenas inversiones desde que terminaron de abrirse los túneles que atraviesan el macizo del Andén Verde, a principios de mayo del pasado año.
La delegada el Gobierno en Canarias se comprometió en insistir ante el Ministerio de Fomento para buscar solución a la justa reivindicación del pueblo de La Aldea. Asimismo, gestionará una reunión de la directiva del Foro con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. El Foro agradeció a Hernández Bento el enorme interés demostrado continuamente por la nueva carretera que acabe con el peligro del actual trazado y el aislamiento al que han estado sometidos los aldeanos durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario