
Todas las autoridades (locales, insulares y regionales) han valorado reiteradamente la obra como imprescindible para el desarrollo no solo de la comarca -la más alejada del área metropolitano y de los núcleos administrativos, sanitarios, políticos y económicos más importantes de la Isla-, sino de Tenerife, pero sufrirá más de cinco años de retraso en su puesta en funcionamiento, como mínimo.
De la construcción del anillo insular comenzó a hablarse en 1986, pero no será hasta casi 20 años después que comenzarían las obras y precisamente por el tramo Sur, ese que actualmente está paralizado a pesar de la promesa realizada esta semana a su partido en la Isla por el consejero regional responsable del área, Domingo Berriel. No hay dinero, lo están buscando pero la inversión demás de 120 millones ya realizada no puede ser utilizada, por ahora.
Dos puentes en Guía de Isora y algunas pequeñas actuaciones más permitirían la puesta en funcionamiento de la carretera en esta zona. Sin algo más de 21 millones de euros. Pero el Ejecutivo canario optó por destinar 12 millones, de los pocos que recibe de Madrid, a "una calle" de Santa Cruz, la Vía Litoral. En medio, el Cabildo trata ahora de encontrar una solución pactada aunque ello suponga endeudar más a la administración. Serían 33 millones porque se incluiría el segundo tubo del túnel del Bicho.
Mientras tanto, en el Norte la obra avanza y el tramo Icod-El Tanque estará finalizado en febrero del próximo año. Lo dijo Berriel, con lo que este tipo de anuncio en boca de un político hay que ponerlo en cuarentena, por experiencia. Se modificará el enlace de Buen Paso con cargo al presupuesto del proyecto.
Conclusión: 27 años después, Tenerife sigue sin anillo insular.
M. Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario