Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 15 de abril de 2013

Canarias primará la unión de las empresas en su salida al exterior


Canarias / El consejero Javier González Ortiz ha presidido hoy el I Foro de Empresas del Programa "Canarias Aporta".

La internacionalización es una vía de salida de la crisis y de recuperación del mercado laboral.


El Gobierno de Canarias primará la unión de las empresas canarias para que sean más fuertes y competitivas en su salida al exterior, según anunció hoy Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Estas alianzas "son esenciales para nuestras pymes en la búsqueda de nuevos mercados", destacó.
A criterio del consejero, "en un escenario marcado por la actual crisis la internacionalización es hoy una vía de salida para las sociedades canarias y para la recuperación del mercado laboral aunque si lo hacen en asociación y colaboración podrán lograr mayores cuotas de éxito".
En esta línea, el Ejecutivo regional a través del programa de ayuda "Canarias Aporta" dotado con 743.000 euros en su última convocatoria, priorizará su apoyo en las próximas ediciones a las sociedades que concurran de forma coordinada en su salida al exterior.
"Canarias Aporta", que reunió hoy a directivos de las 34 empresas que están participando en su primera edición, es un programa de fomento de la internacionalización con el que, a través de Proexca, el Gobierno apoya a las pymes que pretendan iniciar o consolidar su apertura en otros mercados.
Durante este foro, Javier González Ortiz señaló que desde el Ejecutivo se están realizando grandes esfuerzos para, a pesar de las restricciones presupuestarias, llevar a cabo acciones de dinamización económica como esta "que permiten mejorar la competitividad de nuestras pymes y generar empleo".
El consejero informó de que este programa ayuda a las empresas a través del asesoramiento especializado a la medida de sus necesidades, con el refuerzo técnico en los mercados de destino, y con ayudas económicas que les permitan ejecutar su programa de actuación.
De las 34 pymes que participan en la primera edición de Canarias Aporta, 20 de ellas reciben apoyo para establecer una filial o sucursal en otros mercados; otras nueve están siendo asesoradas para comenzar o consolidar su proceso de expansión comercial en el exterior; y el resto cuenta con ayuda especializada para participar en licitaciones internacionales.
Los sectores en lo que desarrollan su actividad son muy variados y entre ellos se encuentran la construcción, medio ambiente, servicios profesionales, arquitectura e ingeniería, tecnología, agroalimentación, logística, medioambiente, marketing y enseñanza, entre otros.
La mitad de estas empresas están radicadas en la provincia de Las Palmas y la otra mitad en la de Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a los mercados de destino elegidos por estas sociedades, los preferidos son los países latinoamericanos y África, seguidos de la Península Ibérica, Asia, Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario