Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 11 de abril de 2017

NOTAS DE PRENSA DE INGENIO


El Cabildo invierte 300.000 euros en un proyecto para reformar los pasos a nivel de Las Puntillas y El Burrero

Hierros oxidados al descubierto, barandillas estropeadas, fisuras y humedades, esa es la imagen deteriorada que ofrecen los pasos a nivel de la GC-1, justo a su paso por el municipio de Ingenio. El deficiente estado estructural afecta a los puentes que comunica los barrios de Las Majoreras y Las Puntillas, así como el paso de conexión entre Carrizal y El Burrero. Ambos pasos a nivel son una importante carta de presentación del municipio, sobre todo en el acceso y las salidas de los visitantes desde la autopista atravesando la rotonda de Las Puntillas, así como de aquellos que se acercan a Ingenio para disfrutar del litoral de El Burrero. Lo importante, que antes de finalizar 2017, estos dos puntos estratégicos van a ser sometidos a un importante lavado de cara. Un proyecto de rehabilitación financiado por el Cabildo de Gran Canaria, por valor de 300.000 euros, presentado recientemente por los técnicos de Obras Públicas al Ayuntamiento.  

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, explica que "los dos pasos a nivel presentan un aspecto muy estropeado por el paso del tiempo y las inclemencias sobre la estructura viaria". Con esta intervención se va a actuar no sólo en el aspecto de la seguridad viaria, sino también se harán obras de embellecimiento de los aledaños. El proyecto de acondicionamiento contempla la ejecución de obras de mejoras centradas en la reparación de los puentes y sus aledaños, sustitución de vallas, acondicionamiento de parques y jardines, arreglos de encofrado y la decoración de muros con dibujos alegóricos sobre las tradiciones del municipio. Sin duda, dotar a La Puntilla y El Burrero de elementos de embellecimiento que conviertan estos enclaves en un atractivo más de Ingenio.

El Ayuntamiento de Ingenio analiza la calidad del agua de abasto

El Ayuntamiento de Ingenio acaba de contratar a la empresa Valpe 21 para que lleve a cabo un exhaustivo estudio sobre la calidad del agua que sale por el grifo de las viviendas y edificios públicos del municipio. Es la primera vez que la Concejalía de Salud Pública, dirigida por Javier Espino, realiza una iniciativa de estas características, de acuerdo a los parámetros marcados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).  

Desde el pasado jueves, 6 de abril, la empresa Valpe 21 ha comenzado a tomar muestras del agua de abasto que surte los colegios públicos del municipio. Este estudio proseguirá hasta finales de año, fecha en que se dará a conocer el resultado de los controles obtenidos en los distintos puntos analizados en el agua de abasto. Se trata de examinar la calidad del agua que utilizan los vecinos a diario para el consumo o en las tareas domésticas, con el fin de detectar y prevenir posibles riesgos derivados de la ingesta. En total se obtendrán 40 muestras procedentes del mapa municipal al completo, haciendo incidencia en los núcleos de mayor densidad poblacional como Ingenio casco y Carrizal.

El agua de abasto de Ingenio será observada con lupa, deteniéndose en el laboratorio a analizar detalles como olor, color, sabor, PH, turbidez, niveles de cloro y amonio y hasta un recuento de las bacterias que acompañan al agua que vierte el grifo de nuestras casas. Los resultados estarán listos para finales de 2017. 

La bandera gitana ondeó el fin de semana en la fachada del Ayuntamiento de Ingenio

El Ayuntamiento de Ingenio se implica y apuesta activamente por la igualdad de los pueblos y por la integración. Prueba de ello, el acto institucional organizado el pasado viernes, en conmemoración con el Día Internacional del pueblo gitano que se celebra cada 8 de abril. Se leyó un manifiesto a las puertas de las Casas Consistoriales y luego se procedió al  izado de la bandera gitana. Este gesto tan simbólico estuvo a mano de Doña Rosalía, la mujer gitana más longeva residente en el municipio. Unas 300 personas pertenecientes a esta etnia viven en la actualidad en Ingenio. 

Durante el fin de semana la bandera gitana lució en la fachada del Ayuntamiento, con sus colores verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, y en el centro una rueda de carro en alusión al camino recorrido hacia la libertad. También se entonó el himno gitano Gelem, Gelem (Anduve, anduve), en recuerdo a los gitanos víctimas del holocausto nazi.  Varios representantes gitanos presentes en el acto institucional reconocieron que "el pueblo gitano llegó hace muchos años a Ingenio y que se han fusionado en el municipio, aportando lo mejor de la cultura de su etnia y enriqueciéndose y disfrutando también de la forma de vida de los canarios".

Pero, ven imprescindible seguir celebrando cada 8 de abril, a nivel público y privado, para que la sociedad recuerde siempre este mensaje: hay que avanzar en el respeto por los valores étnicos y culturales, en pro del trato igualitario independientemente de razas y opiniones y para que las nuevas generaciones aprendan que hay que apartarse del trato discriminatorio hacia etnias como la gitana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario