Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de abril de 2017

Una vida saludable reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y de mama



¿Influyen realmente las recomendaciones de estilo de vida saludable en las probabilidades de desarrollar cáncer? El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer(WCRF, por sus siglas en inglés) estima que sí. La institución asegura que uno de cada tres tumores comunes se puede evitar a través de una dieta sana, un peso adecuado y actividad física regular.


Un estudio en el que ha participado elCentro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha analizado si seguir las estas pautas influye realmente en la reducción del riesgo de padecer cánceres de próstata, de mama y colorrectal, los tumores más comunes en España. 

El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del WCRF y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas. Según Dora Romaguera, primera autora del proyecto e investigadora del Ciberobn, de ISGlobal y del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismosse asocia con un 25% menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15% menos de riesgo de cáncer de mama”. En el caso de mujeres postmenopáusicas, este porcentaje de reducción aumenta hasta el 22% en los tumores de mama. Eso sí, no se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata. 

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal, investigador del Ciberesp y coordinador del estudio MCC-España, destaca que estos resultados “suman aún más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”. 

La investigación, publicada en International Journal of Cancer, se ha realizado en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de investigadores de varios centros españoles. El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.


http://consalud.es/pacientes/una-vida-saludable-reduce-las-posibilidades-de-desarrollar-cancer-de-colon-y-de-mama--35723

No hay comentarios:

Publicar un comentario