Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de abril de 2017

NOTICIAS DE TELDE



Medio centenar de senderistas de Cabo Verde se interesa por el patrimonio histórico de Telde
  • El grupo Caminheiros Sem Fronteiras participó este jueves en la ruta diseñada por la Concejalía de Turismo en colaboración con Cultura
 Los componentes de la asociación de senderistas de Cabo Verde Caminheiros Sem Fronteras participaron este jueves en la ruta diseñada por la Concejalía de Turismo en colaboración con el departamento de Cultura, que parte de la Casa Condal y recorre el conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco.
Los 48 integrantes de Caminheiros Sem Fronteiras –procedentes de las islas de Santiago, Santo Antão, Boavista, Fogo, São Nicolau, Maio, São Vicente, Sal, Brava y Santa Luzia- recorren estos días junto al colectivo Turcón-Ecologistas en Acción parajes y lugares simbólicos de Gran Canaria y han incluido el municipio de Telde en su visita aprovechando esta ruta que parte de la Casa Condal, donde fueron recibidos por la concejala de Cultura, Marta Hernández, en nombre de la edil de Turismo, Celeste López, y el grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música, y visitaron el taller de artesanía.
Posteriormente recorrieron junto al cronista oficial de Telde, Antonio María González, los principales enclaves del conjunto histórico artístico de San Juan y San Francisco, la Casa Museo León y Castillo y la basílica de San Juan.
El viaje a Gran Canaria de Caminheiros Sem Fronteras forma parte del convenio del protocolo de colaboración que Turcón desarrolla con colectivos y asociaciones de la región biogeográfica de la Macaronesia (Azores, Madeira, Cabo Verde, África Noroccidental).



La Casa de la Juventud acoge la próxima semana un curso de iniciación a la elaboración de quesos y productos lácteos
  • La concejala de Agricultura y Ganadería destaca que esta acción formativa, con amplia demanda, no se celebraba en el municipio desde hacía 15 años
 El Ayuntamiento de Telde impartirá un curso de Iniciación a la Elaboración de Queso y Productos Lácteos que se realizará del 2 al 5 de mayo, de 16.30 a 20.30 horas, en la Casa de la Juventud, gracias a la colaboración del Cabildo para la formación de agricultores y ganaderos.
La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marta Hernández, destaca que se trata de un curso altamente demandado en el municipio y que, sin embargo, no se realizaba en Telde desde hace más de 15 años. De hecho, añade, hay 55 solicitudes de participación para este curso que tiene un cupo de 15 plazas.
La persona encargada de impartir esta acción formativa es el maestro quesero Vicente Isidoro Jiménez Pérez, que explicará los conceptos generales de la leche cruda, los aspectos sanitarios clave a tener en cuenta en la elaboración de queso, la elaboración de queso fresco, madurado y con cuajo vegetal, y la elaboración de yogur y mantequilla como productos alternativos.



El lama Namkhai Norbu Rimpoche hablará este viernes de la relación entre el cuerpo, la mente y la energía en la medicina tibetana
  • El cirujano vascular Juan Carlos Durán será el encargado de la introducción de la conferencia del maestro tibetano en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez
 El lama Namkhai Norbu Rimpoche hablará este viernes de la relación que existe entre el cuerpo, la mente y la energía en la medicina tibetana en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, una charla con la que se dará comienzo las jornadas sobre Cultura Tibetana que se desarrollará entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria hasta el domingo.
El maestro tibetano Namkhai Norbu Rimpoche es uno de los grandes maestros del Dzogchén, que defiende que la condición humana sin apego y conceptos, y ha desarrollado su vida profesional como profesor universitario, escritor e investigador de la historia del Tíbet. Nació en el Tíbet, el 8 de diciembre de 1938 y a los dos años fue reconocido como tulku o la reencarnación del gran maestro espiritual.
Norbu Rimpoche es considerado como un líder en cultura tibetana, en particular en los campos de la historia, literatura, medicina tradicional tibetana y ciencias astrológicas, como el calendario tibetano. En 1983, fue anfitrión de la primera Convención Internacional sobre la Medicina Tibetana que se celebró en Venecia, Italia, y en 1976, a petición de un grupo de estudiantes, comenzó a dar Enseñanzas del Dzogchen, primero en Italia, después en muchos otros países. Rápidamente se convirtió en una autoridad espiritual y creó la Comunidad Dzogchén: una comunidad internacional formada por centros en todo el mundo para su estudio. Desde hace ya varios años el maestro ha estado viajando incansablemente por todo el mundo dando a conocer sus enseñanzas y salvaguardando la cultura tibetana.
Por otro lado, cabe destacar que la persona que se encargará este viernes de introducir la figura y la filosofía de Namkhai Norbu Rimpoche es Juan Carlos Durán, licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina), cirujano vascular del Complejo Materno-Insular y adjunto de angiología y cirugía del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Además, es director médico del equipo de Terapia Integrativa y director de la Unidad de la Medicina Integrativa de Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria y vicepresidente de

No hay comentarios:

Publicar un comentario