Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de abril de 2017

Investigan un barco de los cruzados que se hundió junto al puerto de Acre


Barco de los cruzados

En tiempos de las cruzadas, la ciudad de Acre, situada cerca de la bahía de Haifa, en la costa de Israelfue una de las últimas posesiones cristianas en Tierra Santa. Los caballeros templarios lucharon hasta el final y consiguieron rechazar varios ataques de las fuerzas mamelucas hasta que Acre acabó siendo capturada por los musulmanes en mayo de 1291.

 Los cristianos adinerados abandonaron precipitadamente la ciudad, pagando a los habitantes que poseían embarcaciones para que los transportaran lejos de la costa, donde estaban fondeados los grandes veleros. Algunas naves cargadas de riquezas se hundieron durante la precipitada y caótica huida. Un barco hundido, recientemente descubierto por un equipo arqueológico israelí en la bahía de Haifa, podría estar relacionado con la Caída de Acre, un evento que marcó el fin de las cruzadas, según reveló en marzo Haaretz en su edición digital.

El barco hundido de los cruzados conserva algunos restos del casco, de la quilla y de los tablones, e incluso clavos de hierro y anclas. Pero más importante ha sido el hallazgo de restos cerámicos y monedas de oro que han permitido fechar el naufragio en la segunda mitad del siglo XIII. Los fragmentos cerámicos, algunos vidriados, proceden de diferentes puntos del Mediterráneo: Chipre, Siria, Turquía,, Grecia e Italia. El tesoro, excavado hace años por la Autoridad de Antigüedades de Israel, está formado por 30 florines que fueron acuñados entre 1252 y 1380, y casi con toda probabilidad ninguna es posterior a 1303. En el anverso muestran la leyenda "Florentia" junto a una flor de lis, el símbolo de Florencia. Y en el reverso aparece Juan el Bautista, el patrón de la ciudad.
"Los documentos históricos explican que el 18 de mayo de 1291, después de un asedio de varias semanas, Acre cayó tras el avance del ejército mameluco. Los soldados y los ciudadanos, desesperados por escapar del enemigo, abarrotaron el puerto. Algunos testigos, como el anónimo Templario de Tiro, relataron cómo algunas pocas damas nobles y algunos comerciantes escaparon sobornando con joyas y oro a los propietarios de pequeñas embarcaciones para que los llevaran hasta los barcos que se dirigían a Chipre. Sin embargo, muchos se hundieron con las preciadas posesiones", comentan Ehud Galili y otros miembros del equipo investigador en un artículo sobre la evolución del puerto de Acre.
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/investigan-barco-los-cruzados-que-hundio-junto-puerto-acre_11353

No hay comentarios:

Publicar un comentario