Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de abril de 2017

Las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror culminan este sábado

Las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural, que se desarrollan desde el pasado miércoles con gran éxito de participación, culminan este sábado 29 de abril con una visita guiada por el Cementerio Parroquial de Teror, con motivo de sus 200 años de historia (1817-2017). La actividad abierta a todos los públicos se iniciará a las 10:00 horas y estará guiada por el historiador Gustavo A. Trujillo, coordinador de las Jornadas,
Con la actividad se realizará un recorrido por los principales hitos históricos del Cementerio Parroquial de Teror, aprovechando la ocasión para recordar la figura del escritor y periodista Francisco González Díaz (1866-1945) cuyos restos reposan en el camposanto de la Villa y del que ya se cumplieron 150 años de su nacimiento (4 de diciembre de 2016). La visita se complementa con la lectura de textos de autores canarios alusivos al tema de la muerte y los cementerios.
El Cementerio Parroquial de Teror constituye un lugar para la memoria colectiva de los terorenses. Quizás sus valores arquitectónicos no sean tan espectaculares como los de otros cementerios, o carezca de grandes o artísticos mausoleos, pero se trata de un hito en el crecimiento urbano del centro histórico de Teror, puesto que cuando se decide edificarlo en el lugar que hoy ocupa se consideró que estaba a la suficiente distancia del Recinto. Hoy en día el cementerio ya forma parte del entramado urbano de la Villa. Asimismo, simboliza el cambio de mentalidad y del ritual de enterramiento entre los vecinos de la localidad, puesto que con su construcción se abandonó la costumbre ancestral de inhumar en el suelo de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pino..
Por otra parte, este viernes 28 de abril, las Jornadas organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, ofrecieron la charla «Azúcar amarga: el cementerio de esclavos africanos de Finca Clavijo (Sta. María de Guía, Gran Canaria)», a cargo de Jonathan Santana Cabrera (Doctor en Prehistoria por la ULPGC.) y de Martha Alamón Núñez. (Arqueóloga. Miembros de Tibicena, Arqueología y Patrimonio). También tuvo lugar la comuniciación «Rutas culturales y patrimonio funerario: la experiencia de CanariasenRuta.com», a cargo de Josué Ramos Martín. (Lcdo. en Historia. Codirector de Cultania. Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico); y posteriormente se proyectó el audiovisual «El cementerio», a cargo de D. José Ubay Suárez Navarro. (Secretariado de los medios de comunicación de la Diócesis de Canarias).
Paralelamente se muestra hasta el 5 de mayo una exposición sobre la «La muerte en Canarias», en «La Galería» de las Oficinas Municipales.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/56286-las-xiii-jornadas-de-patrimonio-cultural-de-teror-culminan-este-sabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario