Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de abril de 2017

Comunicado de la plataforma para el desarrollo sostenible de Firgas

En la jornada del jueves 20 de abril de 2017, integrantes de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Firgas se reunieron con Miguel Ángel Rodríguez, responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, y posteriormente con Inés Miranda, responsable de la Consejería de Política Territorial.
En ambas reuniones “expresamos, entre otros asuntos, nuestra honda preocupación por las actuaciones del actual grupo de gobierno en Firgas, en especial por el vertido ilegal de tierra en Los Dolores, en Suelo Rústico de Protección Paisajística, y por los proyectos futuros que se pretenden acometer, como son la carretera que cruzará la Montaña de Firgas y la III fase de la Circunvalación Arucas-Firgas, que conectará la rotonda de La Caldera-La Cruz con la zona del Cementerio de Firgas, con un alto coste económico e impacto ambiental”.
Por otro lado, en aras de asegurar la protección de nuestros entornos naturales, “solicitamos la redacción y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas, uno de los pocos espacios que aún carecen de ordenación territorial en nuestra islas, antes de que termine la actual legislatura; así como a solicitar más recursos para acabar con las especies invasoras en la Reserva Natural Especial de Azuaje y controlar las prácticas agresivas a un entorno tan desprotegido”.
“Es de agradecer la información que nos trasladaron y el tono cordial en que se desarrollaron ambas reuniones. Pero también constatamos lo problemático que es para la ciudadanía acercarse a la administración, bucear en una burocracia en la que podemos sentirnos indefensos/as. Por lo que insistimos en reivindicar más transparencia y una gestión más participativa desde la administración, a todos los niveles. Es la única forma de que vecinas y vecinos podamos intervenir realmente en la planificación del territorio y el cuidado de nuestro medio para evitar actuaciones que muchas veces no responden a verdadero intereses sociales, sino particulares o meramente electoralistas. Una muestra es el empeño en el desarrollismo viario en Firgas, como casi única inversión, mientras que seguimos careciendo de la mayoría de los servicios públicos que necesitamos”.
“Por nuestra parte proseguiremos con la voluntad de luchar para que intereses políticos y privados no pongan en peligro nuestro entorno, y por la defensa de un desarrollo sostenible en el municipio”.
La Plataforma para el Desarrollo Sostenible de Firgas – PDSF está integrada por: Asamblea de Firgas, La Vinca Ecologistas en Acción, Iniciativa Ciudadana de Firgas y por vecinos/as del pueblo preocupados/as por el futuro del municipio y su desarrollo sostenible, que han optado por trabajar de manera colectiva sobre aquellos aspectos y proyectos que pueden afectar a Firgas y sus gentes, conformando un instrumento colectivo de trabajo abierto a todas las aportaciones coincidentes en la línea del desarrollo sostenible de Firgas y su entorno.
http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/56076-comunicado-de-la-plataforma-para-el-desarrollo-sostenible-de-firgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario