Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de abril de 2017

¡Salva el Mediterráneo de la invasión de plásticos!



Los océanos están llenos de plásticos, incluso se habla de una gran isla de plásticos en el Pacífico, pero no os imaginéis una isla sobre la que te puedes poner de pie, sino que es más bien como una sopa de plásticos y microplásticos. Pero no sólo está ahí en el lejano Pacífico, sino también aquí en el Mediterráneo tenemos una isla de plásticos.


Y ¿de dónde vienen todos estos plásticos que acaban después en los océanos? Pues mirad, solo en mi mesa de trabajo tengo ahora mismo 5 cosas de plásticos desechable de lo más normal (un yogur, unas galletas, una crema de manos..) y así sin más me he juntado con cinco. Me he parado a pensar y me he dado cuenta que desde que me levanto hasta que me acuesto estoy rodeada de plásticos. Mi botella de champú, el gel de baño, la bolsa de plástico, la pasta de dientes, y sigo moviéndome por mi casa, saliendo a la calle y cada vez más cosas de plástico de un solo uso, que están en mis manos cuestión de segundos. 

No solo en el Pacífico, sino también en el Mediterráneo y en los océanos, entran una media de8 millones de toneladas de plástico cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone entre el 60- 80% de la basura marina. Esta gran cantidad de material plástico ahoga nuestros mares y pone en peligro la supervivencia de especies enteras, como las tortugas, ballenas, peces y aves marinas. Llegan hasta ahí por el mal reciclado, por las corrientes de aire, por los ríos, más todo lo que nos olvidamos en la playa o la costa

Porque queremos evidenciar que estos plásticos no acaban su viaje en el mar y que vuelven de alguna manera a nosotras, por eso hemos puesto una ola gigante de plásticos de 4.5 metros de alto y 6 de ancho en el centro de Valencia para simbolizar todo el plásticos que está en el mar y no vemos. Nuestra sociedad sigue aumentando, año a año, la producción y consumo de plásticos y debemos de hacer un cambio. Como ciudadanas tenemos que pensar en alternativas al plástico, como dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso; no usar cubiertos ni vasos de plásticos de usar y tirar o no coger las pajitas para los refrescos; evitar cosméticos con microplásticos y ¡reciclar! Y todo esto lo podemos hacer en nuestro barrio o nuestra comunidad y con nuestras amigas y familiares. 
En Valencia, ¿por qué allí? Pues porque esta Comunidad está actualmente tomando medidas para poder plantar cara al abandono de residuos plásticos que acaban en el mar. Y está en camino de implantar un sistema de devolución y retorno de envases, a pesar de la presión que envasadores, distribuidores y empresas fabricantes de estos productos están haciendo en contra.

Pero no solo somos nosotras como ciudadanas las que tenemos la responsabilidad sino quelos ministros y ministras europeos tienen que votar un paquete legislativo de Directivas comunitarias de residuos dentro del Plan de Acción del Paquete de Economía Circular de la UE. Actualmente, son los ministros nacionales quienes deben posicionarse sobre esta normativa europea, por eso te pedimos que te subas a esta ola y que le pidas a la Ministra Tejerina (puedes firmar aquí la petición) que proteja los océanos, a las tortugas a las aves y a las ballenas de esta invasión de plásticos.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1342055889991947477#editor/target=post;postID=5702375030979682702

No hay comentarios:

Publicar un comentario