Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de abril de 2017

Un nuevo derrame de combustible deja en evidencia las carencias en las medidas de seguridad del puerto de Las Palmas


La Federación Ben Magec Ecologistas en Acción de Canarias sostiene que nada se ha avanzado desde el desastre del Oleg Naydenov e insiste en la incapacidad de gestionar estos incidentes por parte del Puerto  de Las Palmas.
Tras el choque del ferry de la compañía Armas contra el dique Nelson Mandela y la consiguiente rotura de tuberías del suministro de combustible del puerto, la Federación Ecologista Canaria se cuestiona la eficacia de los planes de seguridad y de respuesta ante la contaminación vigentes. Dada la manifiesta inoperancia, puesta en evidencia tras este incidente, cabe preguntarse:
  • ¿Cuánto tiempo tardó en reaccionar la Autoridad Portuaria para que la mancha de combustible abarcara 3 km? ¿Durante cuánto estuvieron vertiendo de manera incontrolada las tuberías para llegar a los 60.000 litros? ¿Qué motivó la demora en activar los protocolos y qué se hizo antes para atajar el vertido?
  • ¿Considera la Autoridad Portuaria que está en condiciones de seguir manteniendo su actual apuesta por convertir el Puerto de Las Palmas en la gran gasolinera del Atlántico? ¿Cómo siendo el puerto principal de suministro de combustible del estado Español no existe un mecanismo eficaz de respuesta ante un accidente que podríamos considerar, además, previsible?
"Pensamos que el consenso político por ser la gran gasolinera del Atlántico no se traduce en la aplicación de unas medidas eficaces ante un incidente menor y previsible. Los protocolos vigentes no se corresponden con el verdadero riesgo que soporta la isla. Queremos saber hasta qué punto piensa la autoridad portuaria que la sociedad canaria tiene que soportar la incompetencia y la falta de medidas para que dejen de sucederse estos acontecimientos que afectan gravemente al medio marino, al abastecimiento de agua potable y al sector pesquero, entre otros. ¿Qué exigencias plantean desde el Cabildo y ayuntamientos afectados en este sentido? "
La Federación Ben Magec Ecologistas en Acción recuerda la alternativa planteada, incluso desde el Cabildo, de un modelo socioeconómico que convierta a la isla  en un referente de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y no en una gran gasolinera que amenaza constantemente la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente.
Hemos de recordar que  no se trata de un vertido aislado dado que en los últimos 10 años se ha registrado un derrame de carburante cada ocho meses. Además, desde la organización ecologista se considera que esta situación resulta incompatible con los objetivos de la Directiva Marco Estrategia Marina de lograr un Buen Estado Ambiental, algo a lo que instamos a reflexionar por parte de las instituciones competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario