Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de abril de 2017

Un alcalde de Compromís paga con dinero público en la carnicería: 202 euros

La imagen de la vergüenza. La factura de la carnicería pagada por los ciudadanos.

Desde luego que si algo sabemos del alcalde de la localidad alicantina de Jalón, Joan Miquel Garcés Font, es que su dieta no es precisamente vegana. El dirigente de Compromís, y desde el año 2011 primer edil de este municipio en la comarca de la Marina Alta, cargó al ayuntamiento un importe correspondiente a un surrealista gasto en una carnicería.
 Un factura nada corriente para tratarse de un pago municipal: chuletón de ternera, secreto ibérico, pincho de carne y alas de pollo… todo por un nada despreciable precio final de 202,32 euros. Una "barbacoa" que disfrutaron entre 8 y 1o comensales, tal y como han explicado a ESdiario fuentes municipales.
El dispendio municipal, al que ha tenido acceso ESdiario, se produjo justo al final de la anterior legislatura y curiosamente a poco menos de un mes de las elecciones locales y autonómicas de 2015. Para esta particular barbacoa, el alcalde de Compromís, el partido “anticasta” de Mónica Oltra, realizó la compra –tal y como refleja la factura- el 26 de abril de ese año en la carnicería local Carnes y Embutidos Galán. Casualmente, un establecimiento que es propiedad del suegro de otro concejal de Compromís en el consistorio, Gerard Fullana, quien a su vez es el edil del sueldo “galáctico” en la Diputación de Alicante (222 euros a la hora), información que desvelaba el quincenal MÁSportal y de la que nos hacíamos eco en ESdiario. Todo queda en casa.
Pago en tiempo récord
Con una inusual rapidez, dos días después de ese sorprendente gasto del alcalde a cargo del contribuyente, la factura llegaba al Ayuntamiento, que con registro de entrada número 1.104, daba así recepción a la misma. Se da la paradoja de que es la firma del propio alcalde la que acredita la compra de los chuletones (el reconocimiento de la deuda) y quien también se autoautoriza el cargo, validez y el correspondiente “conforme” del abono de los 202,32 euros en la carnicería del suegro de su compañero de partido y Corporación.
El documento se corresponde con la factura número 216274 del Ayuntamiento de Jalón, con su código de cliente 000187. Pero además de la llamativa adquisición municipal, llama también la atención que si con una celeridad nada frecuente se dio autorización al gasto, especialmente chocante resulta también que la factura de la carnicería tenga orden de pago mensual, es decir, al vencimiento del mes; tan sólo 4 días después de realizarse la compra. Tal vez la proximidad de las elecciones locales aceleró los trámites de pago para evitar así que un cambio de gobierno municipal fiscalizase tan sospechosa factura y rechazase finalmente su pago, amén de las responsabilidades políticas que pudiesen derivarse por el caprichoso uso de los recursos públicos a un fin tan particular.
Esos días, tal y como ha comprobado ESdiario, no había ningún acto o celebración oficial en el municipio de Jalón. Se da la circunstancia de que el alcalde de la "chuletada" a cargo del contribuyente es amigo personal del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, azote del PP en los casos de corrupción.
Por otra parte, según han asegurado a ESdiario fuentes municipales, existen otras facturas de índole sospechoso y de parecidas características a la que aquí les contamos. La existencia y naturaleza de esas facturas se detallarán en una información que el quincenal alicantino MÀSportal publicará en su próximo número.
El alcalde de Jalón (a la izquierda de la foto) junto al diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Comportamientos como estos dejan en entredicho aquella frase que abanderaba Compromís casi como lema de campaña y promesa de acción de Gobierno, “rescatar personas”, que el PP rápidamente rebautizó con “rescatar amiguetes”. Desde luego la factura en la carnicería reduce a casi a lo anecdótico al alcalde de Zaragoza, del partido aliado a los nacionalistas valencianos PodemosPedro Santisteve, que cargó a las arcas públicas la compra de un bote de gomina.
http://www.esdiario.com/836490091/Un-alcalde-de-Compromis-paga-con-dinero-publico-en-la-carniceria-202-euros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario