Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de abril de 2017

articulo de opinión: Domingo Rigüela Padrón



“Lo que no te mata, te hace más fuerte”.
Esta frase hecha, que habitualmente dedicamos a un conocido cuando está en crisis, podemos aplicarla a la alcaldesa de Telde. Dña. Carmen Hernández lidera un gobierno debilitado y minoritario, tras la salida de sus socios de gobierno Más por Telde y PSOE.  Su calidad humana ha impedido, tanto mantener el gobierno que salió de las urnas en las elecciones 2015, como conformar una nueva mayoría. Pero no me voy a extender en los errores y debilidades de Dña. Carmen, pues el origen de este artículo es la incapacidad de la oposición para conformar un gobierno alternativo.
En política, la oposición tiene el deber de fiscalizar las políticas de gobierno, y de dar un gobierno  alternativo que garantice la gobernabilidad de la institución y  soluciones a las demandas de los vecinos.  Alguno ha afirmado que no se dan las condiciones para realizar una moción de censura, pero cuales son estas condiciones. Sin hacer especulaciones, podemos forjarnos una opinión clara.
Algunos llegaron diciendo “Podemos” y al final no van a poder en toda la legislatura. Siguiendo por los menos votados, tenemos a los de “PePe”, que tras gobernar en una legislatura desastrosa, no han sido capaces de realizar una renovación en personas e ideas, que además facilite los pactos. Se han enrocado en mantener a una multimputada, que impide gobernar con cualquier partido que persiga la corrupción.
Los que se mantuvieron en el gobierno por responsabilidad ¿Por qué se salieron del gobierno de Dña. Carmen? ¿Cuándo está justificada la “irresponsabilidad”? El problema que les impide formar  un nuevo pacto, se basa en las políticas de acuerdo que tienen en otras instituciones, y que hacen que el valor de la palabra dada, quede en un según plano, aunque eso los convierta en los conseguidores de las obras para los barrios.  
Por otro lado tenemos un dinosaurio político, que el paso de los años y su forma de hacer política le han acareado más detractores que al anterior alcalde. Esto hace imposible que muchos gobiernen con él. No trasmite fiabilidad ni sus palabras ni sus acciones. Y tras darse cuenta que no lo quieren, monta en cólera, poniendo su aparataje mediático a denostar a los que se oponen. Es muy probable, que si él diera un paso atrás, sería más fácil un pacto donde estuvieran las siglas que ahora defienden.
El segundo partido más votado del municipio, necesita algo más de autocritica, y ser conscientes de la gran responsabilidad que los vecinos hemos depositado en ellos. No se puede criticar las formas de hacer políticas ajenas, sin tener en cuenta las formas propias.
Toda la oposición critica al gobierno,  pero se ponen a disposición para solventar los grandes temas del municipio.  No convencen ni a sus afines.  ¿No tienen capacidad para pactar un nuevo gobierno pero si para llegar a acuerdo con el gobierno de de Dña. Carmen? ¿Es la falta de entendimiento, el mandato que le dimos los vecinos en 2015?
La situación económica y social de Telde, necesita de un gobierno y una oposición, fuerte y transparente, donde lo primero sea resolver los problemas.
La visión que tienen los vecinos de Dña. Carmen, sigue mejorando en tanto en cuanto, va decayendo la credibilidad de  la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario