Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de abril de 2017

Agaete conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil


Según el informe publicado por Unicef, Estado Mundial de la Infancia 2016, los datos más recientes muestran que hay 150 millones de niños con edades entre los cinco y los catorce años que realizan trabajos destinados a adultos. El informe explica que la esclavitud es más pronunciada en zonas afectadas por la crisis porque los niños reciben armas en lugar de juguetes.
Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Solidaridad y Cooperación, contaron con la presencia de la teniente de alcalde, Inés Miranda, y el concejal de Educación, José Juan Molina.
Miranda subrayó la necesidad de crear estos espacios de pensamiento en el que estén incluidos niños, jóvenes y vecinos. De tal manera, que permitan “desarrollar una conciencia a favor del respeto de los derechos humanos y la erradicación de la esclavitud infantil”.
Por su parte, José Juan Molina destacó que es necesario “conocer de primera mano el trabajo y la experiencia de activistas como el pakistaní, Ehsan Ullah Khan, para despertar hacia la realidad que viven miles de niños y niñas en el mundo”.
Durante la conferencia, el paquistaní Ehsan Ullah Khan, tuvo la oportunidad de explicar cuál es la situación en la que se encuentran millones de niños y niñas en todo el mundo “obligados a trabajar en condiciones de esclavitud”, subrayó. Finalmente, recordó que “cuando un niño tiene un lápiz en la mano, es libre, pero cuando lo que tiene en la mano es una herramienta para trabajar, se convierte en un esclavo”.
Ullah Khan señaló que existen muchas multinacionales del sector textil que realizan sus producciones en países como Bangladesh “donde los niños trabajan en condiciones de esclavitud”. Explicó que es obligación de la sociedad exigir a las grandes empresas que garanticen que los trabajadores de sus fábricas no sean menores de edad y estar vigilantes ante la sospecha de que los productos que se pongan a la venta no procedan de la explotación laboral infantil.
Para concluir la cita, Ehsan Ullah Khan, la teniente de alcalde, Inés Miranda, y el concejal de Educación, José Juan Molina, realizaron el descubrimiento de un bajo relieve en homenaje al niño paquistaní, Iqbal Masih, quien murió asesinado por defender los derechos humanos y luchar contra la esclavitud infantil. El lugar escogido ha sido el Parque Municipal de Agaete, un espacio en el que todos los vecinos y visitantes podrán conocer de cerca la obra de Masih.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/56090-agaete-conmemora-el-dia-mundial-contra-la-esclavitud-infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario