Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de febrero de 2022

SABÍAS QUE UN 25 DE FEBRERO COMO AYER, PERO DEL AÑO…

 


 

 COSAS INTERESANTES NARRADAS POR JULIO CÉSAR GLEZ. PADRÓN  

 
1990
En Nicaragua, la coalición Unión Nacional Opositora, encabezada por Violeta Chamorro y financiada por los Estados Unidos, gana las elecciones derrotando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega. Violeta será designada presidenta del país y lo gobernará desde 1990 hasta 1997.

1986
Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución provisional, que se aprobará en referéndum popular en febrero de 1987. La oposición la acusará de corrupción y el ejército no le prestará su apoyo, dificultando mucho la tarea de gobierno. Su mandato se prolongará hasta las elecciones de 1992 en las que Fidel V. Ramos tomará el relevo.

1981
Dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero.

1956
En Moscú, en sesión cerrada del XX Congreso del PCUS (Partido Comunista), Nikita Krushchev pronunció su discurso secreto criticando los efectos perjudiciales del culto a la personalidad de Stalin, dando inicio a la desestanilización de la Unión Soviética. (Hace 64 años)

1954
Nasser, coronel del ejército egipcio, se hace con el poder y pasa a ocupar la Jefatura del Gobierno. El 14 de noviembre destruirá definitivamente a Naguib y asumirá la presidencia de la República de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte repentina, de un ataque al corazón, el 28 de septiembre de 1970.

1948
En Checoslovaquia el presidente de la República, Edvard Benes, cede el poder al comunista Klement Gottwald, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Unión Soviética. En un hábil golpe de Estado, el poder comunista es absoluto y durará 40 años.

1944
En Argentina, el Vicepresidente Edelmiro Julián Farrell asume el poder tras la dimisón ayer del dictador Pedro Pablo Ramírez por las presiones recibidas de los jefes y oficiales de las guarniciones de la Capital Federal, Campo de Mayo, Palomar y La Plata.

1848
En Francia se proclama oficialmente la Segunda República francesa, siendo recibida con gran entusiasmo, ya que durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en forma corrupta. Pese a su brevedad, hasta 1852, tendrán lugar grandes reformas.

1836
Samuel Colt patenta el revólver, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma.

1570
En Roma, el Papa Pío V, severo con quien compromete la unidad de la Iglesia, excomulga a la reina Isabel I de Inglaterra mediante una bula papal, a sabiendas de las trágicas consecuencias que esto acarreará a los católicos ingleses, que serán sometidos a persecución.

 
NACIMIENTOS:
1873
En Nápoles (Italia) nace Enrico Caruso, gran tenor italiano que será muy popular durante las primeras décadas del siglo XX .

1861
Nace en Barcelona, España, Santiago Rusiñol, pintor y escritor español. Su luminosa pintura será sobre todo impresionista y de clara temática paisajística.

1841
Nace en Limoges (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Aunque inicialmente se encasillan en la escuela impresionista, a partir de 1883 dará paso a una disciplina mayor, la técnica formal.

1778
En Yapeyú, actual Argentina, nace José de San Martín, que se convertirá en militar argentino y junto a Simón Bolívar será considerado el libertador más importante de Sudamérica. Sus campañas militares serán decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Morirá repentinamente en su retiro de Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

FALLECIMIENTOS:
1983
Muere en Nueva York (EE.UU.) el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, ganador del Premio Pulitzer de teatro en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente".

1723
Fallece en Hampton Court (Reino Unido), el arquitecto, matemático y astrónomo inglés Christopher Wren, que dirigió la reconstrucción de Londres, después del pavoroso incendio de 1666. Su obra principal fue la catedral de San Pablo.

1601
Es ejecutado en Londres Robert Devereaux, favorito de la reina Isabel I de Inglaterra acusado de intentar tomar la ciudad de Londres con el pretexto de salvar a la reina de un presunto complot español y conspirar contra ella.

_¡QUÉ COSAS!_

No hay comentarios:

Publicar un comentario