Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de febrero de 2022

La Gerencia de Jinámar acoge ‘Canary Invaders’, una exposición sobre especies invasoras

 


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, inauguraron este lunesCanary Invaders, una exposición sobre especies invasoras que puede visitarse hasta el día 4 de marzo en el Centro Cívico (antigua Gerencia) del Valle de Jinámar, de 9.00 a 21.00 horas.


La primera regidora pudo conocer de primera mano el trabajo metódico realizado por las concejalías de Parques y Jardines y Medioambiente en el marco de la en la campaña ‘Educación y concienciación ambiental de la biodiversidad, la fauna auxiliar y los objetivos de desarrollo sostenible’.

Asimismo, tanto Hernández como Monzón conocieron a los ilustradores de los paneles expositivos. Alejandro Sánchez, Amanda del Carmen Pérez, Claudia Medina, Elsa Morera, Jennifer Santana, Nuria Santana y Patricia Ramírez, responsables de los dibujos e ilustraciones que integran la exposición, quienes les trasladaron sus vivencias e impresiones del trabajo realizado durante su proyecto fin de grado de la Escuela de Arte de Las Palmas.


La alcaldesa destacó la calidad de los dibujos y aseguró que exposiciones como estas, basadas en un arduo trabajo previo de investigación y documentación permite a la ciudadanía conocer cuáles son las especies invasoras para proteger las autóctonas.

 

Las ilustraciones están distribuidas en cuatro paneles en la planta alta de la Gerencia, donde se explica cuáles son las especies invasoras que pueden transmitir plagas y enfermedades, ser dañinas para el ser humano por ser tóxicas, cambiar las condiciones del suelo y dañar a las especies nativas al quitarle espacios y recursos. Por ese motivo, estas invasoras se han convertido en auténticos ‘monstruos’ a los que es necesario combatir con buenas prácticas, educación y acciones específicas en las Islas.


Los ilustradores se han encargado de personificar estos ‘monstruos’, como es el caso de la tunera india y la común, la caña común, la uña de gato, el tabaco moro, la palmera datilera, el rabo de gato y la pitera, entre otras especies.

Esta campaña impulsada por el Ayuntamiento de Telde y coordinado por la bióloga Cristina Fernández, se ha desarrollado en el último año en diferentes centros escolares de Primaria, Secundaria y Ciclo Superior, por lo que más de 400 estudiantes han conocido las especies canarias, los invertebrados, la biodiversidad en general y las interacciones con la fauna auxiliar, además de la importancia de las plantas en el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Estos talleres versaron sobre la polinización de las plantas y los animales necesarios para esta función, sobre la agricultura regenerativa y la restauración de espacios verdes, donde se habló de la importancia del suelo, las especies que lo conforman y cómo cuidarlo, además de que se abordó el Manual de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y la metodología de erradicación.


Además, se impartieron varios talleres sobre la flora invasora que se complementaron con acciones teórico-prácticas, con sesiones de
aprendizaje del protocolo de erradicación de varias especies en el municipio de Telde. La sintonía entre los trabajos de ilustración y educación ambiental nace la oportunidad de crear una sinergia que se plasma en esta exposiciónCanary invader, que muestra los conocimientos científicos y el arte tematizado en las especies de flora invasora, que son las que ahora se exponen.


25 especies invasoras en Telde


En Canarias se han catalogado 86 especies de plantas exóticas que pertenecen al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de las cuales 25 se encuentran en Telde.


Por ese motivo, el Ayuntamiento ha realizado un Manual de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en el que se describen los pasos a seguir para la eliminación de los 12 géneros más importantes y que contienen las 17 especies más comunes.


Educación y concienciación ambiental


Uno de los objetivos de la Concejalía de Medioambiente es la educación y la concienciación ambiental, por eso ha aprovechado el aumento de la sensibilidad en la ciudadanía en general para acercarla, con metodología rigurosa, a la importancia de la biodiversidad, de la fauna auxiliar y todo lo que implica en los ODS y las coyunturas locales y planetarias. Todo ello, ligado a los espacios verdes y recintos municipales, donde se puede trabajar con esos pequeños invertebrados para una correcta concienciación ambiental, poniendo en valor todo el patrimonio natural que nos rodea.


Cabe recordar, que el pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó el documento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Agenda 2030 en la sesión ordinaria del día 23 de septiembre de 2019.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario