Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2021

La directora general de la Guardia Civil preside los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo en Málaga

 


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Málaga, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia.

También han asistido al acto el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el Consejero de Presidencia, Administraciones e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, la consejera de empleo de la Junta de Andalucía Rocío Blanco, el diputado y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, el Subdelegado del Gobierno en Málaga Francisco Javier Salas y el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

 

María Gámez, que ha agradecido la oportunidad de recordar los momentos vividos en el mismo patio en que hoy tiene lugar este acto, ha destacado que en esta época incierta, la Guardia Civil se ha visto obligada a reinventarse, y que lo ha hecho sin perder de vista a los más vulnerables, siendo uno de los mayores defensores de la igualdad, y con el inmenso honor de ser la institución mejor valorada.

 

La directora general ha recordado la labor fundamental de la institución en los meses más difíciles de la pandemia, durante la gran nevada Filomena y ahora en primera línea, resguardando a los vecinos de la Isla de La Palma.

 

Ha querido mostrar su agradecimiento a los más de 700 hombres y mujeres de la Comandancia de Málaga que colaboraron y auxiliaron a las personas afectadas por el gran incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja y el Genal, que obligó al desalojo de más de 2.600 personas de sus casas y segó la vida de un bombero forestal del Infoca, para el que ha tenido un recuerdo especial.

 

También ha mostrado su reconocimiento a los agentes de esta Comandancia que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la operación Carteia, con la que el Ministerio del Interior ha reforzado el número de efectivos y ha inyectado las inversiones necesarias para recuperar el principio de autoridad y frenar este tipo de delincuencia.

 

Y en la lucha contra la violencia de género, María Gámez ha querido citar expresamente la detención de “El Melillero”, destacando que la Guardia Civil no descansa mientras un agresor o maltratador ande suelto.

 

La directora general ha destacado también la creación de los equipos @ compuestos por más de 300 agentes para luchar contra los ciberdelitos, recordado que en mar, en tierra o en el ciberespacio, nuestros agentes velan en todo momento por los derechos y libertades de la ciudadanía.

 

Y en el ámbito interno, María Gámez ha querido resaltar la subida de las retribuciones de los guardias por encima del 20% en los últimos años, el incremento de la oferta de empleo público por encima de la tasa de reposición, y la incorporación progresiva de más mujeres y en mayores puestos de responsabilidad, como las dos primeras jefas de Comandancia que han tomado posesión de su cargo en los últimos meses.

 

Por otro lado, la Guardia Civil, ha remarcado la directora, está haciendo un esfuerzo por mejorar el estado de nuestras infraestructuras, como la inversión en el nuevo cuartel en Cártama, y también para el impulso en la renovación de vehículos y el despliegue de tabletas electrónicas para ganar eficiencia en los trámites policiales.

 

Para terminar sus palabras María Gámez ha mostrado un emocionado recuerdo para todos los fallecidos del Cuerpo en acto de servicio, que llevamos en el corazón y siempre están en nuestra memoria.

 

Parada militar y desfile

 

El acto ha consistido en una parada militar y desfile, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del Cuerpo.

 

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan 10 Cruces de Plata, y 2 Cruces con distintivo Rojo del Mérito de la Guardia Civil a los guardias civiles Julián García y José Antonio Pérez por su participación en la operación “Carambola”, en la que se desarticuló una red delictiva dedicada al tráfico internacional de marihuana en las provincias de Málaga y Granada. Durante el operativo el guardia civil Julián García fue arrollado por los delincuentes quedando malherido en el asfalto, y su compañero José Antonio Pérez, forcejeando con uno de los ahora detenidos, evitó “in extremis” que volviera a atropellarlo.

 

La Guardia Civil en Málaga

La Guardia Civil en Málaga es responsable de la seguridad ciudadana del 72,58% del total del territorio de la provincia y para ello cuenta con más de 2.100 efectivos, que están distribuidos en diversas Unidades y especialidades como Intervención de Armas, SEPRONA, Servicio Marítimo, Tráfico, Servicio Cinológico, Servicio de Desactivación de Explosivos, Información, Policía Judicial o Montaña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario