Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 8 de octubre de 2021

El Rey agradece la fortaleza institucional y técnica del PEVOLCA para atender la emergencia y las necesidades futuras de la población palmera

 


El Rey desde el Parlamento de Canarias se reúne con el  PEVOLCA para atender la emergencia y las necesidades futuras de la población palmera

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 El Rey Felipe VI participó hoy vía telemática desde el Parlamento de Canarias, junto al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias 
(PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, mostrando su confianza en la fortaleza institucional y técnica que está demostrando el Plan para atender la emergencia y las necesidades futuras de los palmeros. En ese sentido, agradeció el intenso esfuerzo de todas las administraciones, que trabajan alineadas compartiendo el mismo objetivo de la recuperación de la isla.

Sobre la evolución del proceso, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la colada se mueve permanentemente por el tubo lávico de los últimos días y mantiene las vías anteriores. En este sentido, la novedad es que al final de la misma, a unos 350 metros de la llegada al mar, se ha producido una bifurcación y ha terminado fluyendo entre Los Guirres y El Charcón, lo que ha provocado que la lava haya arrasado más cultivos de plataneras, algunos depósitos y alguna edificación.

El Director Técnico del Plan comentó que la bifurcación está situada casi al final de la colada y con toda probabilidad ha sido como consecuencia de que el dedo ha alcanzado una zona divisoria que ha terminado de llenar y ha pasado por encima y que, probablemente, la zona que se encuentra entre el dedo y la colada también se pueda llenar.

Sobre este aspecto, la representante portavoz del Comité Científico y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, señaló que se encuentra en una zona totalmente plana, en la zona de fajana de la erupción de 1949, y la topografía no favorece una alta velocidad de la lava.

En relación a la sismicidad, Blanco explicó que ha aumentado el número y la magnitud máxima observada y que sobre las 12.17 horas se registró un sismo de magnitud 4.3 e intensidad III en la Villa de Mazo y que se ha sentido prácticamente en la totalidad de la isla de La Palma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario