Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2018

El Cabildo de Gran Canaria pedirá que se aumente la cuota de captura del atún rojo


Atún Rojo Mogán

El pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá el próximo lunes una moción del grupo de gobierno en la que solicita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aumente este año a la flota canaria al menos hasta el 10 por ciento de la cuota española para la captura del atún rojo, ya que el 1,21 que le corresponde, más el fondo de maniobra que agrega el Estado, solo equivaldría a 255 toneladas.

Las capturas de atún rojo en el litoral canario suponían en los años setenta una media del 30 por ciento de todas las del Estado, por lo que la cuantía actual es deficiente para los 240 barcos de cuya actividad dependen alrededor de un millar de familias canarias.
El gobierno del Cabildo de Gran Canaria considera que a Canarias le corresponde al menos el 10 por ciento por su carácter de pesca artesanal, cuestión avalada por dos reglamentos comunitarios que pide que se ofrezcan incentivos a quienes utilicen artes de pesca selectivos o técnicas con reducido impacto ambiental. Por ese motivo, el pleno insular debatirá pedir el aumento y trasladará el acuerdo a la Comisión Europea, al Estado y al Gobierno de Canarias.
La pesca del atún rojo está sometida a un Plan de Recuperación Plurianual desde 2013 para su conservación a través de reglamentos que fijan las cuotas de captura a los distintos estados miembros de la Unión Europea, que se ven obligados a elaborar un plan de pesca anual.
Las cofradías de pescadores del sector artesanal canario reivindican desde hace años el incremento de las cuotas asignadas al archipiélago y que se cumplan los criterios de reparto establecidos en la Ley de Pesca Marítima del Estado. Eso ha permitido la incorporación en 2014 de los buques isleños a la lista de la flota española, con una cuota anual del 1,2 por ciento con respecto a la asignada a España.
Desde entonces cada año ha habido un aumento de la captura total de la flota atunera canaria que proviene del fondo de maniobra que se reserva el Ministerio, que es del 5 por ciento de la cuota nacional, pero que tiene que ser debatida cada año suponiendo un agravio comparativo para el sector pesquero profesional de las Islas con respecto al resto de comunidades. Muy lejos del más de 22 por ciento de la flota de cebo vivo del Cantábrico y el Noroeste, del casi 28 de las almadrabas o cerca del 30 de la flota de cerco del Mediterráneo.
La Comisión Internacional para la Conservación del atún atlántico concedió en 2017 un incremento del 46 por ciento al volumen total de pesca para el estado español en los próximos tres años, tras aprobar un crecimiento de 4.000 toneladas hasta alcanzar las 36.000 en 2020. Este aumento equivale a que a España le corresponda un 17,8 por ciento más en sus capturas, pasando de 4.243 toneladas a 5.000 este año, 5.523 en 2019 y 6.108 en 2020.
Por su parte, a la flota canaria se le asignó en 2017 un total de 188 toneladas, que en 2018 llega a 255, lejos de las 400 que se había comprometido el Ministerio según anunció el eurodiputado Gabriel Mato el pasado mes de noviembre.

fuente:     http://maspalomasnews.com/el-cabildo-pedira-aumentar-la-cuota-de-captura-del-atun-rojo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario