Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de marzo de 2018

Casi 40.000 militares se irán a la calle a los 45 años sin apenas salidas laborales


Cuerpo de tropa y marinería

Las asociaciones del Ejército reivindican formación técnica para poder salir al mercado laboral con posibilidades de empleo.

El 90% de los 43.000 militares de tropa y marinería son temporales lo que implica que una vez que cumplan los 45 años se quedarán sin trabajo, según establece una ley de 2006. Esta misma norma decreta la obligatoriedad de formación a lo largo de su carrera para que llegada la edad límite puedan incorporarse al mercado laboral en el ámbito privado o público. Pero la formación brilla por su ausencia y la salida de las Fuerzas Armadas no se hace en las condiciones deseadas para la mayoría de ellos.
Este es uno de los problemas que esta semana el Defensor del Pueblo destacaba en su informe sobre 2017. La legislación establece una serie de programas formativos con los que según Francisco Fernández Marugán "no se han obtenido resultados acordes con el esfuerzo realizado ni con las expectativas de los interesados".


De acuerdo con esta versión, el Defensor del Pueblo cree que en un futuro pueden surgir problemas de personal si no se ofrecen salidas "atractivas" por parte de Defensa. 
El problema, denunciado desde hace años por asociaciones militares como AUME, se visibilizó hace apenas dos años cuando los primeros afectados cumplieron los tan temidos 45 años. Para solucionar este entuerto, la Comisión de Defensa desarrolló un informe al respecto y un Plan Integral de Orientación Laboral que se presentará próximamente, pero que aún no ha tenido efectos para los que ya han sufrido los daños de la ley del año 2006. 
Los militares tienen varias opciones a lo largo de su carrera para poder dejar de lado esta situación: tienen la posibilidad de promocionar de forma interna a la escala de suboficiales, también han podido opositar a Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, en las que tienen plazas reservadas o han podido pasar a la permanencia, para enseñar y formar a los nuevos cadetes de tropa y marinerías, si bien las plazas de esta última opción son apenas un 10% del total de estos cuerpos.
En caso de que antes de los 45 años no consigan llegar a una de estas salidas se ven abocados al desempleo y sin la debida formación por parte de las instituciones públicas que está regulada por ley. En este cuerpo de 43.000 militares el 90% son temporales, según datos de AUME, y si no consiguen promocionar se encontrarán con esta situación y solo tendrán una opción: pasar a la reserva y convertirse en "Reservista de Especial Disponibilidad" o lo que es lo mismo, estar disponible para Defensa y que en caso de que los necesite, se reincorporen al servicio.


Desde el momento en que cumplen los 45 años y aceptan formar parte de esta reserva, reciben una asignación en forma de pensión no contributiva de 648 euros mensuales, a la postre insuficientes para vivir, según apunta Jorge Bravo, Secretario de Organización y Comunicación de AUME.
Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles rechazan el argumento del rejuvecimiento que aducen desde el Ministerio de Defensa para mantener la "jubilación" de la tropa y marinería a los 45 años al considerar que son necesarias unas "fuerzas armadas jóvenes" . De hecho, otros cuerpos como el de bomberos, con gran carga de trabajo físico, una de las razones que se dan desde Defensa para argumentar la necesidad de una tropa y marinería "más joven", la media de edad se sitúa en los 45 años.
Los militares llevan años reivindicando soluciones con respecto a este problema y exigen medidas concretas como la ampliación de plantillas de puestos de "permanente" para las que no existe limitación alguna por ley o la activación de los Reservistas de Especial Disponibilidad, una medida que, de aplicarse con carácter retroactivo, terminaría por solucionar la situación de aquellos militares que ya han sido apartados del servicio.
Del mismo modo, AUME ve como una solución al problema facilitar la forma para conseguir títulos técnicos de grado medio y superior para los integrantes del cuerpo de tropa y marinería. De este modo, cuando deban reintegrarse al mercado laboral a los 45 años tendrán una preparación suficiente como para poder encontrar un empleo.

fuente:   https://www.lainformacion.com/espana/casi-40-000-militares-de-tropa-y-marineria-se-iran-a-la-calle-a-los-45-anos/6344817

No hay comentarios:

Publicar un comentario