Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 29 de marzo de 2018

A bordo del submarino “Vessiko”, historia naval de Finlandia

El submarino "Vessiko", visto por la amura de babor


Desde 1973 el submarino finlandés “Vessiko” se encuentra expuesto como museo en  Susisaari, una de las islas que conforman el archipiélago Suomenlinna, situado a la entrada de la bahía de Helsinki. Es una visita muy recomendable para quienes estén interesados en este tipo de buques. Su estado de conservación es excelente y en sus cuadernas resume un trozo importante de la historia naval militar de Finlandia. Solo es posible visitarlo en los meses de verano y en agosto pasado tuvimos la oportunidad de recorrerlo con detenimiento.
El submarino “Vessiko” es un buque de proyecto holandés, diseñado por la firma Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (IvS), ordenado en octubre de 1930 y construido entre 1931 y 1933 en el astillero Crichton-Vulkan, Turku (Finlandia). El proyecto IvS 179 –designado también prototipo CV-707– deriva del modelo alemán UB-F y su desarrollo en Holanda obedece a la estrategia de soslayar las cláusulas restrictivas en cuanto a equipamiento militar impuestas por el Tratado de Versalles.
Se trata, por tanto, de un submarino de origen alemán susceptible de su utilización en misiones costeras y entrenamiento, como lo era también el submarino E-1, construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga, Cádiz. Durante su periodo de pruebas en los veranos de 1933 y 1934 en aguas finlandesas estuvo bajo el mando de un oficial y submarinistas germanos pertenecientes a la U-boot-Abwehrschule, de Kiel, y la presencia de un ingeniero finlandés a bordo, que se ocuparon de la realización de diversas pruebas, entre ellas el lanzamiento de torpedos, hasta su finalización en agosto de 1934.
El acuerdo entre IvS y el astillero de Turku contemplaba la posibilidad de que el submarino fuera adquirido por la Marina de Guerra de Finlandia, decisión que se aplazó hasta 1935 cuando hubo fondos suficientes para ello y comenzó el entrenamiento de las tripulaciones finlandesas.
El 1 de abril de 1936 pasó a formar parte del Arma submarina de Finlandia (Soumenlahden Sekellusvenelaivueen, SuvLv) y recibió el nombre de “Vessiko”, convertido en el quinto sumergible de que disponía entonces la Marina finesa. Resultó de una gran ayuda en el golfo de Finlandia durante la Guerra de Invierno en las operaciones contra la flota soviética en el Báltico.
Después, durante la Guerra de Continuación, el 3 de julio de 1941 hundió de un torpedo al buque soviético “Vyborg” cuando navegaba al este de Suursaari. En diciembre de 1942 entró en reparaciones y la falta de repuestos obligó a mantenerlo inoperativo hasta el verano de 1943, en que volvió a navegar en tareas de entrenamiento.
En septiembre de 1944, cuando se firmó el armisticio con la URSS, la flotilla de submarinos se dirigió a Emäsalo y luego a la región de Nauvo para evitar que cayera en poder de los alemanes; entre septiembre y octubre arribó a Turku, donde se procedió a su desarme a partir de enero de 1945, por exigencia de la comisión aliada.
Las cláusulas del Tratado de París de 1947 prohibieron a Finlandia que tuviera submarinos, de modo que los buques “Vetehinen”, “Vesihiiisi”, “Iku-Turso” y “Saukko” fueron vendidos en 1953 para desguace en Bélgica, excepto el buque “Vessiko”, que permaneció amarrado durante ocho años en el muelle de armamento de Valmet, en el distrito de Katajanokka. Finlandia consiguió preservarlo en la confianza de que en algún momento obtendría permiso para tener de nuevo submarinos y el “Vessiko” sería utilizado como entrenamiento.
Como quiera que la autorización no llegó, en 1959 la Marina de Guerra de Finlandia ordenó su venta y entonces surgió la iniciativa para su recuperación y conservación por parte del Instituto de Historia Militar y un grupo de ex oficiales del submarino, y  esa es la razón por la que ha llegado hasta nuestros días; se trata, además, del único submarino tipo II que existe en el mundo. La restauración duró algo más de una década y resultó complicada, pues la mayoría de los equipos habían sido retirados después de la guerra y hubo que afrontar multitud de dificultades. Sin embargo, a base de mucho esfuerzo y donaciones, el submarino “Vessiko” se abrió al público el 9 de julio de 1973, aniversario de la fundación de la Marina de Guerra de Finlandia.
En cuanto a sus características técnicas, desplaza 250 toneladas en superficie y 300 toneladas en inmersión. Mide 40,90 m de eslora, 4,10 m de manga y 4,20 m de puntal. Estuvo propulsado por dos motores MWM RS127S, de 350 caballos de potencia cada uno y dos motores eléctricos Siemens PGVV de 180 caballos cada uno y disponía de un grupo de baterías MAD Tudor con 62 celdas. En superficie podía mantener una velocidad de 13 nudos, que 8 nudos en inmersión.
En cuanto a sensores disponía de un hidrófono Kristall, de factura alemana y un sonar MS XII fabricado por Hughes & Son. El armamento lo formaban tres tubos lanzatorpedos de 533 mm alojados en la cámara de proa y cinco torpedos; un cañón Madsen de 20 mm y una ametralladora Lahti de 7,62 mm. Podía alcanzar una profundidad máxima de 100 m y tenía una autonomía de 1.500 millas en superficie a un régimen de 10 nudos y 50 millas en inmersión a una velocidad de cuatro nudos. La dotación máxima estaba formada por veinte hombres.

fuente:   http://www.puentedemando.com/a-bordo-del-submarino-vessiko-historia-naval-de-finlandia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario