Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 14 de octubre de 2017

Arranca en Gáldar el Encuentro de las Mujeres Rurales centrado en lograr “Tiempo para la salud”


Llegaron este viernes a Gáldar las mujeres participantes en las jornadas organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que durante todo el fin de semana les permitirá convivir con un lema principal  “Tiempo para la Salud”. 
Desde Sardina del Sur y procedentes de diferentes  municipios grancanarios, las participantes fueron recibidas en Barrial de Gáldar por el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín Ojeda quien les dio la bienvenida a la Ciudad y les agradeció su participación en este encuentro, exponiéndoles el programa previsto, en el que compartirán talleres, conferencias, visitas históricas, exposiciones y cuentacuentos, a través de los cuales se intentará despertar la conciencia de la prevención de la salud física, mental, social y emocional en el medio rural.
Con la alegría de poder compartir estos momentos, dedicar tiempo a reflexionar y conocer sus experiencias, las mujeres rurales podrán este sábado comenzar el día con una charla sobre “Nutrición y bienestar en el desayuno” impartida por la nutricionista Judith Sugeidy y en la mañana podrán disfrutar de diferentes talleres de desarrollo personal. Concretamente, un taller de  risoteria impartido por Verónica Hernández  y  ¿Quién cuida a la cuidadora? impartido por Anael Tree.
Después del almuerzo disfrutarán de una tarde cultural visitando el museo de la Cueva Pintada y otras zonas emblemáticas del centro de Gáldar. A las 19.30 horas, en el Teatro Consistorial se realizará el acto institucional con las presencia de autoridades y el desarrollo de las ponencias de Judith Sivela (Denominación de Origen), Juani Vega Artiles (AsociaciónAider Gran Canaira) y Raúl Henriq (Escuelas Potenciadoras). Ya el domingo se continuará el encuentro con mesa redonda, con las conclusiones y almuerzo de despedida.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, señaló en el acto de presentación que “ojalá que con esta iniciativa seamos capaces de situar en el justo lugar a este importante colectivo.  Sobre todo, que podamos conocer mejor las aspiraciones y la realidad de estas mujeres”.
Es verdad que actualmente existen ejemplos de su incorporación profesional a los ámbitos de la iniciativa empresarial o del tejido asociativo y sobre todo la firme decisión de muchas de ellas de permanecer y defender el mundo rural, “pero no es menos cierto –añadió- que necesitan nuestra consideración y nuestra valoración sobre la aportación que realizan estas mujeres del mundo rural y decirles que su papel es clave, entre otras cosas, para mejorar la calidad de vida de estas zonas rurales”
El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria hizo un llamamiento a la participación en estas jornadas de ámbito insular que se celebran en Gáldar y destacó la importancia de impulsar el Registro de Titularidad Compartida, más conocido como Reticom, "un instrumento que, requiere una mayor promoción para que pueda aportar más en la búsqueda de la visibilidad del papel que juega la mujer en el sector primario".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Socioeconómico , Agustín Martín, quiso aprovechar esta presentación para especificar que el tema concreto de las jornadas permitirá al Ayuntamiento seguir trabajando en iniciativas que permitan conocer mejor las aspiraciones y la realidad de las mujeres del mundo rural, potenciando su liderazgo socioeconómico. De ahí que hiciera una invitación general para formar parte de este encuentro y especialmente de cada una de las ponencias que contempla este atractivo programa en el que ha trabajado la Concejalía conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria.

fuente:  http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/60420-arranca-en-galdar-el-encuentro-de-las-mujeres-rurales-centrado-en-lograr-tiempo-para-la-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario