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domingo, 23 de julio de 2017

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros



Según los datos oficiales de AENA, el aeropuerto de Palma de Mallorca recibió, sólo en el mes de junio, un total de 3.634.123 pasajeros. En todo el año 2016 acumuló más de 26 millones de visitantes. Para cubrir in situ las necesidades sanitarias de todos ellos, sin embargo, este aeropuerto sólo cuenta con un médico, un enfermero y un conductor de ambulancia, como confirman a Consalud.es fuentes de la corporación, que detallan, no obstante, que con ello cumplen las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con la política sanitaria de AENA.



La situación, sin embargo, no es muy diferente en otros grandes aeropuertos porque, según indican a este periódico fuentes de la sección sindical de CSIF enAENA, “lo normal es que haya un médico o varios en los aeropuertos más grandes, pero que la mayoría de incidencias se deriven directamente al servicio de emergencias 112 de cada autonomía. Los sanitarios del aeropuerto acuden sólo a hacer una primera evaluación”. Esto es legal, según apuntan desde el sindicato, pero eso no supone que con ello se garantice una asistencia sanitaria adecuada, “es imposible cubrirlo todo con el personal que tenemos”, añaden.

En 2012, incluso, AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, cambió su política sanitaria en los aeropuertos, de forma que en aquellos que no superen los 8 millones de pasajeros al año no es ni siquiera obligatorio garantizar la presencia de médicos (aunque sí de desfibriladores automáticos). En la práctica, esto supone dejar fuera a casi todos los aeropuertos españoles (en 2016 sólo superaron esta cifra 7 aeropuertos).

En el aeropuerto de Palma de Mallorca, pese a cumplirse estos requisitos, la situación ha llevado a que la semana pasada una mujer falleciera mientras esperaba un vuelo, sin que recibiera asistencia sanitaria a tiempo, según denuncian varios colectivos, porque el médico del aeropuerto estaba tratando en ese momento a otro paciente. Por ahora el caso está en manos de la Guardia Civil.

No obstante, uno de los trabajadores del servicio de asistencia a Personas de Movilidad Reducida (PMR) del aeropuerto señala a Consalud.es que, en este caso, “la mujer comenzó a vomitar sangre, y ante la ausencia del médico, se llamó al personal de nuestro servicio para que se le atendiera y la llevarán al botiquín. Como allí no había nadie, se llamó al 112, pero cuando llegaron ya fue tarde”. 
EN MANOS DE PERSONAL NO CUALIFICADO

Este trabajador asegura que no es la primera vez que ocurre un caso así, y que es habitual que la asistencia sanitaria acabe recayendo en este personal, cuya función es ayudar a personas con discapacidad a moverse por el aeropuerto, “pero no tenemos formación médica y no podemos asumir funciones como las que nos piden”, añade.

Con ello están de acuerdo desde CSIF, donde coinciden en que, con la situación actual, en los aeropuertos españoles “la asistencia sanitaria no está cubierta ni para los propios trabajadores, cuanto menos para un pasajero”, por lo que estiman que sería necesario un cambio normativo para permitir una mayor presencia de profesionales en las terminales aeroportuarias. “Ahora mismo estamos en un limbo donde nadie mueve ni hace nada”, apuntan.

Esta misma semana, el presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Alejandro Jorge, ha propuesto que se cree un convenio entre el Cabildo majorero y AENA con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria permanente en el aeropuerto, aunque no sea obligatorio por ley, según recoge EFE.
http://consalud.es/profesionales/la-sanidad-en-los-aeropuertos-bajo-minimos-un-medico-para-millones-de-pasajeros-38079
FUENTE. 

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