Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de julio de 2017

LA MITAD DE LOS CANARIOS CON DERECHO A AYUDA A LA DEPENDENCIA SIGUEN EN LISTA DE ESPERA




A punto de cumplirse diez años desde la aprobación de la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia - el próximo 14 de diciembre - casi la mitad de los residentes en Canarias con derecho reconocido a recibir esta ayuda continúan en lista de espera (...).

 A punto de cumplirse diez años desde la aprobación de la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia - el próximo 14 de diciembre - casi la mitad de los residentes en Canarias con derecho reconocido a recibir esta ayuda continúan en lista de espera.


   En el conjunto del Estado, con 1.212.048 beneficiarios reconocidos, la lista de espera se mantiene en torno a un tercio del total. Hay 355.596 personas dependientes en esta situación, en la que las administraciones no materializan su derecho a percibir estas prestaciones, según la estadística del IMSERSO actualizada a 30 de octubre de 2016.



     En Canarias, sin embargo, el 29,3% en que se sitúa la media estatal de la lista de espera se incrementa en un  17,6%. En las Islas, el 46,9% de las personas que tiene derecho a una ayuda por dependencia la estaban aún esperando al cierre del mes de octubre. Porcentaje que llega al 42% en Cataluña, al 39,4% en Aragón, al 36,7% en Castilla-La Mancha y al 35% en Andalucía frente al 25% de dependientes que están esperando la prestación en País Vasco, el 15% que lo hacen en Madrid o el 0,5 por ciento en Castilla y León.


   Un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a partir de los datos del Sistema de Dependencia cerrados el 30 de junio de este año, concluyó que mientras Castilla y León, con su ritmo actual, tarda 0,1 años en atender a una persona en situación de dependencia, Canarias y Cataluña superarán los 10 mientras la media estatal  estaría en 4,3. Los necesarios, según esta organización, para poder limpiar esa lista de espera.


    Las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad también revelan que las Islas tienen el menor número de personas beneficiarias con prestación en relación a su población.  En concreto, los dependientes isleños que reciben ayuda suponen solo el 0,55% del total, muy distanciado del 2,52% de Cantabria, el 2,41% de Castilla y León o el 2,16% de La Rioja.

Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

fuente. http://canarias-semanal.org/not/20050/la-mitad-de-los-canarios-con-derecho-a-ayuda-a-la-dependencia-siguen-en-lista-de-espera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario