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lunes, 31 de julio de 2017

Finlandia construirá el buque “Ecoship” diseñado en España

Este será el llamativo aspecto exterior del futuro "Ecoship"

El proyecto del buque de turismo Ecoship, un innovador trasatlántico que pretende incorporar las últimas novedades en cuanto al uso de energías renovables y convertirse en una referencia para la sostenibilidad del transporte marítimo del futuro, es de diseño español. 
La firma especializada en diseño y arquitectura naval Oliver Design, con sede en Getxo, ha sido seleccionada por la ONG japonesa Peace Boat, candidata a Premio Nobel de la Paz y promotora de este ambicioso proyecto, para el diseño y construcción de un crucero de alta gama respetuoso con el medio ambiente.
Oliver lleva trabajando desde 2012, y hasta la fecha ha realizado la totalidad del diseño arquitectónico del buque, desde los primeros bocetos hasta el plano con la disposición general, incluyendo detalles de camarotes y espacios públicos, vistas exteriores en 3D, videos y demás elementos de proyección y visualización del barco.
En este proyecto pionero, Oliver Design trabaja en colaboración con un equipo de expertos mundiales, incluyendo ingenieros, científicos y teóricos de reconocido prestigio en eco-tecnologías y en construcción naval. Todos ellos están coordinados por el project manager de Peace Boat, el doctor ingeniero naval Andrés Molina, de contrastada experiencia en el sector de los cruceros.
El acuerdo de intenciones, firmado en mayo pasado por el armador con el astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard Inc., ha supuesto un espaldarazo para la puesta en marcha del proyecto. El objetivo de la ONG nipona es que el constructor pueda entregar el buque en 2020, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Sobre el proyecto, tiene un registro bruto de 60.000 toneladas en casco de 250 m de eslora, 32 m de manga y 8 m de calado, con una capacidad para dos mil pasajeros en 750 cabinas. La velocidad de crucero será de 17 nudos y máxima de 21 nudos. 
Se trata de un proyecto único en el mundo, ya que pretende incorporar las más avanzadas tecnologías energéticas en un buque de gran tonelaje. La industria del transporte marítimo es actualmente uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases del efecto invernadero, por lo que el objetivo es demostrar a armadores y constructores que es posible lograr un transporte naval más sostenible.
El proyecto incorpora en la cubierta superior diez grandes elementos retráctiles integrados por paneles solares, que pueden operar como grandes velas en función de las condiciones de viento. Para el diseño inicial de este elemento distintivo se ha contado con la colaboración del ingeniero naval alemán Detlev Loell, un experto internacional en embarcaciones clásicas que ha aportado su conocimiento de la propulsión a vela. De este modo, el buque puede aprovechar estos dispositivos para impulsarse y generar energía a través de la luz solar simultáneamente. En total, el “Ecoship” está diseñado para poder incorporar paneles con una superficie conjunta de 6.000 metros cuadrados y una potencia de 750 kilovatios (kW).
Además del aprovechamiento de las energías renovables, el buque contará con un motor híbrido alimentado alternativamente con diésel y gas natural licuado, capaz de ahorrar hasta un 20% en consumo de combustible y reducir en hasta un 40% las emisiones de CO2 respecto a un barco de similares características. El proyecto “Ecoship” incorpora los últimos avances en cuanto a gestión de residuos. Este concepto constructivo propugna el máximo aprovechamiento de elementos naturales como el aire, la luz y el agua, así como la utilización de materiales y diseños basados en la propia naturaleza.
La relación de Oliver Design con la ONG que promueve este proyecto se remonta a octubre de 2012, con motivo de la Feria International Cruise Summit de Madrid. Jaime Oliver, fundador y CEO de la compañía vasca, tuvo conocimiento de que Peace Boat estaba a la búsqueda de un diseñador para su proyecto. Se dio la circunstancia de que, pocas semanas después, la presencia de una ballena varada en la playa donostiarra de la Concha inspiró el primer boceto de la silueta del barco.
A partir de esta idea inicial, Oliver Design desarrolló una primera versión de los planos del “Ecoship”. Posteriormente, el fundador y director de Peace Boat, Yoshioka Tatsuya, se desplazó a la sede de Oliver en Getxo, donde cerró el acuerdo para que fuera la empresa vizcaína la encargada del diseño arquitectónico del “Ecoship”.
A lo largo del último año y medio, el proyecto ha sido presentado y acogido con entusiasmo en diversos foros mundiales relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, entre ellos la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en Paris en diciembre de 2015, la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro de Abu Dabi en enero de 2016, o la Conferencia TED de Vancouver de abril de este año. Ante la industria de cruceros se presentó por primera vez en la Conferencia Global Seatrade 2016, en Fort Lauderdale (Florida, EE UU).
Foto: Oliver Design

fuente: http://www.puentedemando.com/finlandia-construira-el-buque-ecoship-disenado-en-espana/

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