Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 24 de febrero de 2015

SINDICATO POLICIAL PIDE CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA UNA ESTUDIANTE CANARIA



Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA / CANARIAS-SEMANAL.ORG. El pasado viernes, 20 de febrero, quedaba visto para sentencia el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra la estudiante y activista social Guacimara Vera.



    Como se recordará, la joven estudiante fue denunciada por un policía nacional, a través del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), por un presunto delito de "atentado contra la autoridad", por su participación en una protesta estudiantil que tuvo lugar frente alRectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2012, y que concluyó con una carga policial que provocó varios heridos de diversa consideración.



  
Durante la primera jornada del juicio, celebrada el 23 de enero, el abogado del sindicato policial incluía, sin previo aviso, una nueva acusación por otro presunto "delito de lesiones", sumando así un año más a su petición inicial de tres años de cárcel.  Tanto la defensa como la fiscalía coincidieron entonces en que ello generaba indefensión a la acusada, por lo que el magistrado fijó un mes para que se practicaran nuevas pruebas y proceder luego a la celebración del juicio.




LA MÉDICO FORENSE: "LA LESIÓN DEL AGENTE PODRÍA DEBERSE A UNA ENFERMEDAD DENTAL"



   De acuerdo a la versión del denunciante, sostenida por el abogado corporativo de la policía, la joven Guacimara Vera no solo "le propinó un puñetazo al agente antidisturbios provocándole una lesión en una pieza dental", sino que posteriormente "se le cuadró en posición de boxeo" y le ofreció volver a golpearle.



   La acusación apoyó esta acusación, contradicha por las imágenes del acto registradas en vídeo, en la declaración del odontólogo del propio policía quien, por videoconferencia, se limitó a constatar que su cliente, efectivamente, presentaba dicha lesión, y hubo de reconocer que "no había leído o no lo recordaba" el primer informe médico elaborado en un hospital de Gran Canaria por el personal que atendió al policía denunciante el día de la presunta agresión.  Informe en el que se señalaba que éste "no presentaba ningún hematoma, ni señales de heridas en la mucosa labial".



   En la sesión del viernes, la médico forense encargada de valorar esta declaración aseguró que la lesión del agente de policía podría estar motivada por alguna enfermedad bucal totalmente ajena a cualquier golpe, al apreciar que el mismo presentaba un cambio de color similar en varias piezas dentales.



EL FISCAL SOLICITA LA LIBRE ABSOLUCIÓN DE LA ACUSADA



   Por su parte, el propio Ministerio Fiscal solicitó la libre absolución de la acusada, por entender que no existen pruebas para sostener la causa, además de sostener que el sindicato policial "no está legitimado para ejercer como acusación por el presunto delito de "atentado a la autoridad".



   La abogada de Guacimara Vera, además de reclamar la absolución, señaló que el presunto delito de lesiones introducido por la acusación particular durante el juicio es "extemporáneo" y se ha utilizado por ésta para tratar de conseguir una condena, precisamente por la falta de legitimidad apuntada por el fiscal.



GUACIMARA VERA: "LOS ÚNICOS AGREDIDOS FUIMOS NOSOTROS"



   Ejerciendo su derecho a decir unas últimas palabras en su defensa, la joven denunciada por la policía reiteró que "ella no agredió a ningún agente en la protesta pacífica protagonizada por estudiantes universitarios y solicitó al magistrado que lo constatara, visionando una vez más el vídeo presentado como prueba".


   "Nosotros fuimos los únicos agredidos en lo que fue una actuación absolutamente desproporcionada de la Policía"- apostilló Vera.


   A las puertas de la Ciudad de la  Justicia de Las Palmas, compañeros de Guacimara Vera mostraron su apoyo a la encausada y denunciaron el "montaje policial" en el que - afirmaron - "se ha basado todo este proceso".


    Fuentes cercanas a la estudiante denunciada por la Confederación Española de Policía (CEP) informaron a Canarias-semanal que confían en que, en un breve lapso de tiempo, sea emitido un veredicto absolutorio.

http://canarias-semanal.org/not/15511/sindicato-policial-pide-4-anos-de-carcel-para-una-estudiante-canaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario